Los teléfonos móviles se han convertido en herramientas indispensables para el ser humano. A día de hoy, lo más normal al realizar un viaje en transporte público como el metro o el autobús es ver todo tipo de rostros iluminados y mirando hacia abajo. Este claro ejemplo refleja a la perfección la sociedad actual respecto a la tecnología.
Estos dispositivos, además de realizar su función principal, que es realizar y recibir llamadas de voz, sirven para realizar todo tipo de tareas. Desde sacar fotos y grabar vídeos hasta utilizar las redes sociales, mandar mensajes, realizar compras online o gestionar cuentas bancarias. Por todo ello se puede decir que los smartphones actuales funcionan de forma muy similar a los ordenadores.
Pero no todo lo que reluce es oro. El uso excesivo del teléfono móvil, y con ello de las redes sociales, es uno de los mayores problemas tecnológicos que existen actualmente. Sobre todo en los más jóvenes, la adicción a este tipo de aplicaciones móviles es más que notable, ya que cada vez las descubren a una edad más temprana y con ello su manipulación por parte de otros usuarios se simplifica.
Esta grave situación es conocida, por lo que con cierta frecuencia aparecen aplicaciones que sirven para gestionar el tiempo dedicado de forma diaria a las redes sociales. Los teléfonos de Apple, los iPhone, por ejemplo, cuentan dentro de sus ajustes de límites de uso de aplicaciones concretas.
Pero para aquellos usuarios que no quieran realizar cambios en su dispositivo, esta semana se ha viralizado en redes sociales una aplicación para gestionar el uso diario de las redes sociales debido a que funciona de forma llamativa.
La aplicación para tocar hierba
La aplicación en cuestión recibe el nombre de 'Touch Grass: reduce screentime' (en español, toca césped: reduce el tiempo de pantalla) y su función principal reside en que bloquea ciertas aplicaciones que solo pueden volver a utilizarse una vez el usuario toca hierba.
Para ello, al acceder a la aplicación, la pantalla acceder a la cámara trasera del teléfono móvil y escanea lo que aparece. En caso de que el usuario quiera desbloquear las apps, debe salir al exterior y literalmente tocar césped con la mano u otra parte del cuerpo. Una vez escaneado, las aplicaciones bloqueadas van a poder ser accesibles durante el periodo de tiempo indicado por el usuario.
En la página de la aplicación de la App Store de iOS aparece la fecha de lanzamiento oficial: 14 de marzo de 2025. Igualmente, los usuarios que tengan un dispositivo de Apple pueden acceder a una beta. Según la descripción de la app, los usuarios que la utilicen van a sentir los siguientes beneficios:
- Romper con la adicción al teléfono móvil.
- Construir hábitos más saludables.
- Encontrar un balance con la tecnología.
- Reconectar con la naturaleza.
- Hacer un uso consciente de la tecnología.
Reacciones de los usuarios
Como todos los contenidos que se hacen virales en redes sociales, la presentación de esta aplicación que obliga a tocar hierba para desbloquear el acceso a las redes sociales cuenta con innumerables comentarios y reacciones de otros usuarios.
Ciertos usuarios han comentado que la app está basada en el meme 'touch grass' (en español, toca césped), el cual hace alusión a que es un frase que se le dice a una persona indicando que salga a la calle ya que lleva mucho tiempo en casa o sumergido en las redes sociales: "he dicho 'toca césped' hace menos de un minuto y esto aparece en mi pantalla. No me lo creo".
El humor también ha estado muy presente en los comentarios, ya que más de un usuario ha comentado que si ciudadanos de países del norte, como Canadá, se descargan esta aplicación, lo van a tener muy complicado para encontrar hierba, ya que todo está cubierto de nieve.
Este tipo de aplicaciones que fuerzan a los usuarios a tomar medidas para ayudar a controlar el tiempo frente a las pantallas son sumamente útiles. El problema reside en que el usuario, al final, termina borrándolas del dispositivo para así volver a tenerlas desbloqueadas permanentemente. En este caso, tener que salir al exterior a tocar hierba hace que el esfuerzo para acceder a otras aplicaciones sea mayor, por lo que es muy probable que su viralización no cuaje posteriormente en el número de descargas.