Buscar
Vida y estilo

Así es la Capital del Turismo rural 2024 y esto es lo que te ofrece

Los usuarios de la web Escapada Rural han elegido una localidad asturiana como su preferida para visitar en una salida a la naturaleza
La cascada de A Semeira, en el río Agüeira.
La cascada de A Semeira, en el río Agüeira. / Freepik

Ya sea ha dado a conocer cual es la localidad rural de España que este año ostentará el título de Capital del Turismo Rural 2024 en la octava edición del certamen impulsado por la web turística Escapada Rural. Tras el recuento de los 80.000 votos emitidos por los usuarios de esta plataforma, el 22,8% han sido para la localidad asturiana de Santa Eulalia de Oscos. De esta manera se la reconoce como uno de los destinos turísticos preferidos por los adeptos al turismo rural.

Este no es el primer reconocimiento que recibe Santa Eulalia, que se dice Santalla d’Ozcos en la lengua local, el eonaviego, que se habla en la comarca entre los ríos Eo y Navia. En el año 2016 fue reconocido, junto con los otros dos que integran Oscos, San Martín y Villanueva, como Pueblo Ejemplar de Asturias por la Fundación Princesa de Asturias en honor a su “defensa de sus más nobles valores, su entorno natural o ecológico, su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”. Este premio cuenta con una dotación económica de 25.000 euros.

Ayuntamiento e iglesia de Santa Eulalia.

Ayuntamiento e iglesia de Santa Eulalia. Jorge CHP

En el interior de Asturias

Santa Eulalia de Oscos se encuentra en la comarca de Oscos-Eo, en la Asturias más occidental, cerca de frontera con Galicia, con la provincia de Lugo. Esta zona es una de las menos turísticas del Principado, por ello ha permitido que toda su esencia de naturaleza y montañas cubiertas de bosques, ríos y arroyos, patrimonio, arquitectura tradicional y riqueza gastronómica se conviertan en unos aspectos que deben ser descubiertos por aquellos viajeros que hagan del paseo, de la exploración tranquila, del descubrimiento de rincones mágicos un ejercicio de disfrute.

Como en el resto del interior asturiano, los bosques, la montañas, los prados y los ríos son los grandes protagonistas de la comarca de Oscos-Eo, el motivo principal por el que este lugar es elegido por los amantes de las actividades al aire libre, del senderismo y de los deportes acuáticos.

Hacia la cascada A Semeira

La principal ruta que no dejan de recorrer los senderistas es la que lleva a la cascada A Semeira, un espectacular salto de agua en el cauce del río Agüeira. Se trata de un recorrido sencillo de ida y vuelta de unos 7 km en total. Comienza en el área recreativa de Pumares y que pasa junto al pueblo abandonado de Ancadeira y por el valle del Desterrado. Al inicio de la ruta, antes de empezar se puede visitar la propia Pumares, uno de los pueblos en los que mejor se puede conocer la arquitectura tradicional de Los Oscos, de piedra y madera. una vez llegados a la cascada, antes de volver, unos kilómetros más adelante se llega a la localidad de Busqueimados, en los que dos espectaculares tejos centenarios son protagonistas.

Deportes acuáticos

La comarca de los Oscos-Eo es Reserva Mundial de la Biosfera y es la única de las siete reservas asturianas que tiene salida al mar. No se tarda mucho en llegar Castropol y a Tapias de Casariego para disfrutar del Cantábrico. Pero no hace falta salir de Los Oscos para poder disfrutar del agua, bien para darse un baño en las frescas aguas de río Agüeira. A unos pocos minutos en coche desde Santa Eulalia de Oscos se encuentra el área recreativa de Ferrerira, junto a la ermita y la aldea del mismo nombre.

En este rincón además de una zona de baño, también se ha habilitado una zona de merenderos y existe la posibilitad de poder alquilar kayacs para hacer descensos por el río.

Patrimonio industrial

Una de las características de Santa Eulalia de Oscos es la abundancia de agua, que tradicionalmente ha sido aprovechada para dar fuerza a sus molinos. Algunos de ellos se utilizaron para oficios relacionados con el hierro, con la ferrería. La abundancia de madera propició que el fuego también formara parte de la vida de la comarca. El Conjunto Etnográfico de Mazonovo es testigo de ambas cosas, pues su nombre se debe a un mazo hidráulico que desde el siglo XVIII se utilizó para estirar el hierro. Heredera de esta actividad es Hyottoko Artesanía, un comercio de navajas artesanales que une la tradición local con técnicas traídas desde Japón.

Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos

Sargadelos es una localidad lucense famosa por su producción de cerámica y loza. Su fundador, Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos era oriundo de esta comarca, de Santa Eulalia. Su casa natal es en la actualidad un museo que se puede visitar y además de poder ver cómo era la casa del aristócrata, se ha convertido en un centro artesanal donde se organizan talleres de elaboración de jabón, velas o cosmética, entre otros.

Patrimonio arquitectónico

Santa Eulalia, y toda la comarca de Oscos cuenta con un importante patrimonio religioso. En este municipio se pueden visitar los templos de Santa Eulalia, del siglo XVII, y la de Nuestra Señora de los Remedios. Pero la que destaca y merece una detenida visita es el monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos es una de las joyas arquitectónicas de la comarca. De estilo románico, fue construido en el siglo XII por orden del rey Alfonso VII como convento para los monjes benedictinos.

Entre los edificios civiles destacan la Casona de los Pruída, en Santa Eulalia; la casona de los Fernández Lombardero, en Ferreirela de Arriba; la Casa de Aquel Cabo, en Barcia; el castro del Cortín del Mouro, en Brañavella, y el conjunto histórico de A Valía.

2024-05-06T14:08:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo