Este sábado 17 de junio, a las 12:00, tendrá lugar la sesión plenaria de constitución de la duodécima Corporación del Ayuntamiento de Pamplona y, en ese mismo acto, se producirá la elección de la persona que ostentará la Alcaldía y tendrá lugar su toma de posesión efectiva y formal. Está previsto que la duración del acto sea de treinta minutos aproximadamente.
La sesión podrá seguirse en la web www.pamplona.es o a través del canal municipal de YouTube. Los seguidores en redes sociales tendrán igualmente disponible el desarrollo del acto en directo en los perfiles municipales de Twitter y Facebook.
En la Casa Consistorial, además de los 27 concejales y concejalas, estarán presentes autoridades y personas invitadas (tres por corporativo) que se distribuirán entre el Salón de Plenos y el Salón de Recepciones (ambos en la primera planta), desde donde podrán seguir el acto a través de una pantalla de televisión.
El desfile forma parte del acto oficial protocolario
El inicio del acto formal de Constitución es un desfile en interiores que se recuperó en los años 80 del siglo pasado siguiendo una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423). Actualmente lo relativo a la 'Toma de Posesión' –desfile incluido– se recoge en el artículo 7 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona. La nueva Corporación se reúne inicialmente en el Salón de Recepciones de la primera planta de la Casa Consistorial y, desde esa estancia, desfila atravesando el pasillo que une esta dependencia con el Salón de Plenos, en fila de a dos, precedidos por tres maceros. En el desfile participan también clarines y timbales.
La comitiva desfilará al toque de timbaleros y clarineros y ante agentes de Policía Municipal en traje de gala hasta el Salón de Plenos, donde les esperará, en pie, el público de la sesión.
Una mesa de edad para dirigir la sesión inicial
La sesión, a partir de ese momento se desarrolla bajo la presidencia de la Mesa de Edad, que consta de tres puestos y que están legalmente prefijados: en el centro se sentará Koldo Martínez (25/02/1953), como concejal de mayor edad; a su derecha se situará Aitor Silgado (01/04/1994), el concejal más joven de la actual Corporación; y a su izquierda el Secretario del Pleno de la Corporación, Miguel Ángel Cuesta.
En su acceso al salón las personas que encabezan las listas de todas las formaciones políticas con representación se sentarán a la izquierda de la Presidencia, ordenándose de mayor a menor número de sufragios recibidos, desde el sillón más externo hacia el centro de la fila: Cristina Ibarrola, Joseba Asirón, Elma Saiz, Carlos García Adanero y Txema Mauleón. La excepción será Koldo Martínez, 'cabeza de lista' de Geroa Bai, que no podrá estar en ese puesto ya que estará sentado en la Presidencia de la sesión.
El resto de futuros ediles y concejales completarán los asientos de la estancia disponiéndose en orden alfabético, desde la izquierda de la puerta de entrada en el sentido de las agujas del reloj, hasta el final de la bancada.
La constitución de la Corporación
El primer acto de la sesión consistirá en la declaración de conformidad por parte del Secretario de las credenciales de cada una de ellas. En ese momento Martínez, como presidente, rogará a quienes ocupan los sillones que, al ser llamados, se pongan en pie para jurar o prometer desde su sillón el acatamiento de la Constitución.
El llamamiento será único y se realizará por orden alfabético y la fórmula se ceñirá a lo previsto en el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril. Tras este acto habrán tomado posesión de su cargo concejalas y ediles por lo que, a continuación, Martínez declarará oficialmente constituida la duodécima Corporación democrática del Ayuntamiento de Pamplona.
Mayoría de 14 o lista más votada
Constituido ya el Pleno, la Corporación tomará su primera decisión: elegir, de entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la Alcaldía. El Secretario recordará a los presentes que según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General serán candidatos o candidatas, los 'cabeza de lista' que hayan obtenido representación en el Consistorio tras las elecciones (Cristina Ibarrola, Joseba Asirón, Elma Saiz, Carlos García Adanero, Koldo Martínez, y Txema Mauleón, de Navarra Suma, Bildu, PSN, PP, Geroa Bai y Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa, respectivamente).
El procedimiento de votación establece que será elegida la persona que obtenga mayoría absoluta en la votación, es decir, 14 votos positivos. Si no se alcanza esa mayoría será proclamada automáticamente la persona que haya encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo. Concejalas y ediles tendrán a su disposición papeletas en las que marcar su voto y los miembros de la Mesa de Edad (Martínez y Silgado) recogerán la urna depositada en una mesa en el centro del salón e irán acercándola hasta cada sillón para recoger los sufragios.
La votación se hará también en orden de ubicación desde el sitial más exterior a la izquierda de la Presidencia en el sentido de las agujas del reloj. Tras los 25 votos de concejalas y ediles, votarán los dos ediles de la Presidencia, primero Silgado y luego Martínez. Inmediatamente después se abrirá la urna para realizar el escrutinio y se leerán los resultados obtenidos. En caso de haber mayoría absoluta tras el recuento de votos, se solicitará de la persona elegida la aceptación del cargo. En caso de no haberla, esa pregunta le será dirigida a la concejala que encabeza la lista más votada en los pasados comicios (UPN, Cristina Ibarrola).
Compromiso con la legalidad y simbología tradicional
Una vez aceptado formalmente el cargo ante el Pleno por parte de la persona que ostentará la Alcaldía los próximos cuatro años tendrá lugar el juramento o promesa del próximo regidor o regidora municipal. Desde ese momento se considerará realizada la toma de posesión del cargo. El concejal de mayor edad, que hasta entonces ha presidido la sesión, le impondrá el collar y la insignia y le entregará al alcalde o alcaldesa la vara de mando de la ciudad. En caso de que el candidato finalmente elegido sea uno de quienes constituyen la Mesa de edad, será el otro miembro el que le haga la entrega de los elementos ceremoniales.
A partir de ahí será quien ostente la Alcaldía quien se sitúe en la cabecera de la sesión, desde donde tomará la palabra para dirigirse a la Corporación. Tras el discurso, a modo de saludo, se levantará y recorrerá el espacio entregando de forma personal una insignia con el escudo de la ciudad a cada uno de las concejalas y ediles.
Después de este último acto protocolario se levantará la sesión y la recién constituida Corporación saldrá en fila de a dos desde el Salón de Plenos hacia el de Recepciones, de nuevo al toque de clarines y timbales.
Los símbolos de la autoridad municipal
Un ceremonial de casi cuatro siglos
El libro 'Ceremonial: Formulario de los actos y funciones que acostumbra celebrar la M.N y M.L. Ciudad de Pamplona', de 1738, que se conserva en el Archivo Municipal, recogía cómo –durante la toma de posesión del alcalde en la Casa del Ayuntamiento– al primer regidor se le colocaba la venera o medalla de la ciudad al cuello. Asimismo, se le entregaba el sello de plata (que todavía se conserva) con las Armas de la Ciudad y se utilizaba en la sesión la vara de mando.
La medalla del alcalde
Como la del resto de corporativos, tiene por un lado el león que identifica a la ciudad de Pamplona desde el Privilegio de la Unión de Carlos III el Noble y por el otro, la representación de las cinco llagas de “Nuestro Señor Jesucristo”, motivo iconográfico cuyo origen arranca en la epidemia de peste que padeció Pamplona entre los meses de marzo y noviembre de 1599. Entonces fue cuando se formularon votos a San Fermín, San Sebastián y San Roque y se inició la celebración del Voto de las Cinco Llagas.
Dice el libro: “el Presidente de la Ciudad con palabras de mucha urbanidad… manifestando su satisfacción por la acertada elección, le pone (al alcalde) la venera al cuello en señal de posesión y se le entrega el sello de plata de las armas de la ciudad, para sellar con él las provisiones que expidiese”.
Vara de mando
El alcalde en su toma de posesión había prestado juramento y recibido la ‘Vara de autoridad’ (simbolismo que se sigue reproduciendo con la ‘Vara de mando de la ciudad’). La vara es un elemento de madera rematado en metal en la empuñadura y la punta, con un pequeño cordón trenzado de pasamanería, de aproximadamente 1 metro de longitud. Hay cinco varas de autoridad: la del alcalde, las de las tres Tenencias de Alcaldía y la que porta el jefe de la Policía Municipal.
En ese mismo libro también se establece, refiriéndose al alcalde y al presidente de la Ciudad: “Haciéndose mutuas cortesías… salen de la sala… y pasando por la Sala de la Audiencia, y despidiendo al acompañamiento desde la puerta de la Casa del Ayuntamiento, para volver a la Sala de Consultas con su vara levantada, ocupa el primero y el lugar más preminente, que es el que le corresponde”.