Actualizado hace 4 horas
La gastronomía, sobre todo estos últimos años, no entiende de barreras. Es muy común acudir a una gran ciudad, como por ejemplo Bilbao o Donostia, y poder disfrutar de todo tipo de platos. Desde el sushi japonés hasta las hamburguesas estadounidenses, pasando por restaurantes especializados en gastronomía griega, mexicana o italiana.
La globalización no ha hecho más que unir a las personas de todo el mundo a través de la cocina, sector que permite, y en muchas ocasiones se beneficia de, la mezcla de ingredientes y procesos populares en uno o más países.
Pero el ámbito gastronómico no ha cambiado únicamente de forma radical en lo que a establecimientos se refiere. En la televisión también ha ocurrido, motivo por el que cada vez es más común combinar la gastronomía local con aquellas de otros lugares.
Ejemplo de ello ha sido el reconocido cocinero Karlos Arguiñano, que desde sus inicios en la televisión hace más de 30 años ha dado a conocer innumerables recetas de cocina a la mayoría de hogares del Estado mediante su participación en diversos canales de televisión. En su currículum no faltan ETB, La 1, La 2, Telecinco y Antena 3, por lo que su experiencia en los fogones está más que demostrada.
En uno de sus últimos programas de televisión, el cocinero nacido en Beasain se ha atrevido con la mezcla entre los platos más reconocidos de la cocina italiana y riojana. Con esta información en mente, existen pocas elaboraciones posibles que puedan compaginar correctamente. Así, Arguiñano sorprendió a sus espectadores con una deliciosa receta de una pizza de patatas a la riojana.
Ingredientes para la elaboración
Al tratarse de una pizza, para obtener el mejor resultado es importante contar con una buena masa. Por este motivo, Karlos recomienda elaborar la propia de forma manual antes que adquirir una en el supermercado.
Pero en este caso concreto, para elaborar esta pizza de patatas a la riojana, la masa va a estar hecha de la propia patata, por lo que su sabor va a verse intensificado en comparación a otro tipo de pizzas.
Además de las patatas, estos son los ingredientes necesarios para la elaboración de la pizza de patatas a la riojana:
- 1 huevo
- 3 patatas
- 2 cebolletas
- 3 dientes de ajo
- 250 gramos de chorizo
- 1 pimiento rojo
- 150 gramos de queso
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva
- 2 cucharadas de harina
- 1 hoja de laurel
- Orégano
- Perejil
Cómo hacer la pizza paso a paso
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar esta llamativa pizza es que antes que nada hay que hacer unas patatas a la riojana, para después convertirlas en el reconocido plato italiano.
![Arguiñano ha presentado su último libro, 'La cocina de tu vida'. Arguiñano ha presentado su último libro, 'La cocina de tu vida'.](https://cdn.ondavasca.com/karlos-arguinano-presentando-la-cocina-de-tu-vida.jpg)
Arguiñano ha presentado su último libro, 'La cocina de tu vida'.
Para ello, toca pelar y picar los ajos, cebolletas y pimiento rojo para rehogarlos en una cazuela sazonados y acompañados de un pequeño chorro de aceite de oliva y una hoja de laurel. Tras unos minutos, hay que añadir el chorizo para que fría de forma rápida justo antes de pelar, trocear y añadir las patatas a la cazuela.
Es de suma importancia rehogarlas y cubrirlas con agua y un poco de sal durante 20 o 25 minutos con un fuego de poca intensidad. Una vez pasado ese tiempo, toca retirar y trocear el chorizo y sacar la hoja de laurel.
Con esto, las patatas a la riojana ya estarían listas, por lo que solo falta convertirlas en pizza. Para lograrlo hay que pasar las patatas por el pasapurés hasta que obtenga la deseada textura similar a una masa. Al resultado obtenido hay que añadir huevo y harina y mezclar con cierta intensidad para que todos los ingredientes se conviertan en uno.
Con la mezcla finalizada, es el turno de repartir la masa a base de patatas en cuatro círculos sobre papel de horno y comenzar a cocinarla. Encima de la masa hay que colocar los trozos de chorizo extraídos previamente y el queso (al gusto de cada uno) con orégano. Para obtener los mejores resultados, es recomendable dejar la masa en el interior del horno durante 10 minutos a 200ºC sin contar el tiempo de precalentamiento.
En el momento en el que la masa obtenga la textura y color deseados, solo falta retirar la pizza del horno y ya estaría lista para probar este llamativo plato creado por Karlos Arguiñano que mezcla dos gastronomías conocidas en el ámbito internacional.