Vida y estilo

Así es la nueva estafa relacionada con la suscripción a Netflix o Prime Video

Denominada como 'phishing', esta estafa también ocurre con entidades como Correos o la DGT
Netflix.

Al igual que las plataformas digitales de series y películas como Netflix y Amazon Prime Video, las estafas también están a la orden del día. En una sociedad cada vez más digitalizada, es muy común recibir notificaciones en el teléfono móvil a modo de mensajes SMS o correos electrónicos en los que se pide al usuario información personal a través de un enlace.

Hasta hace poco, entidades como Correos y DGT eran las más utilizadas por los ciberdelincuentes para ejecutar este tipo de estafas que reciben el nombre de 'phishing'. Esto se debe principalmente a que ambas son utilizadas por un gran porcentaje de personas ya que abarcan campos como el de la paquetería o el automovilismo.

Para evitar estos problemas, que pueden tener graves consecuencias y cada vez son más detallados y difíciles de identificar, existen una serie de consejos que pueden ser de gran ayuda y no son tan conocidos por el público general.

Detalles de la estafa

Como suele ser habitual, los ciberdelincuentes se aprovechan de los intereses de los usuarios para sacar su información personal. Para ello, esta estafa relacionada con la suscripción a Netflix o Primer Video puede ser utilizada sobre un gran porcentaje de la sociedad, ya que ambas son muy populares a día de hoy.

Al utilizar cualquiera de ellas, los usuarios adquieren este servicio de forma mensual que se renueva automáticamente. La suscripción mensual puede detenerse en caso de quitar la información personal del usuario en la plataforma. 

Una cosa a tener en cuenta es que el pago de este tipo de servicios se realiza siempre el mismo día del mes, dependiendo del momento en el que se hizo el alta de la plataforma correspondiente.

Por ello, es importante tener en mente el día concreto en el que se suele proceder a dicho pago, ya que si un mensaje que indica que es necesario actualizar los datos de pago llega cualquier otro día, la posibilidad de ser una estafa aumenta considerablemente..

Así, es importante leer todo el mensaje, ya sea un SMS o un correo electrónico, antes de decidir si introducir los datos o no, ya que si al final resulta ser una estafa, es posible que los ciberdelincuentes accedan a las cuentas bancarias y se lleven el dinero.

Cómo evitar la estafa

El 'phishing' es una de las estafas más utilizadas por los ciberdelincuentes para acceder a los datos bancarios de los usuarios. Para evitar este tipo de estafas denominadas como 'phishing', existen una serie de consejos a tener en cuenta:

  • Revisar el remitente del correo y el enlace que incluye. También es imprescindible consultar si dicho enlace es realmente de la empresa a la que está suscrito el usuario.
  • No acceder al enlace que aparece en el SMS o correo electrónico ni descargar archivos adjuntos.
  • Acceder a la aplicación o página web de la plataforma para verificar si el pago mensual es requerido o no.
  • En caso de duda, ponerse en contacto con atención al cliente de la plataforma y consultar los problemas.

Qué hacer en caso de caer

En caso de haber caído en esta estafa ya que el usuario no conocía estos trucos, lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con la entidad bancaria cuanto antes. De esta forma, el banco va a proceder a hacer todo lo posible para bloquear la tarjeta que está en poder de los ciberdelincuentes y detener la capacidad de los mismos para realizar pagos.

Además de ponerse en contacto con la entidad bancaria correspondiente, también hay que acudir a una comisaria para realizar una denuncia y esperar a que las autoridades procedan a identificar a los ciberdelincuentes.

03/10/2024