Vida y estilo

Así es Ozempic, el fármaco contra la obesidad de los ganadores del Premio Princesa de Asturias

Pese a su eficacia en la pérdida de peso, este medicamento solo está aprobado contra la diabetes tipo 2 y no contra la obesidad
Dos envases del medicamento Ozempic contra la obesidad y la diabetes / EFE

Cinco de los principales profesionales de la endocrinología a nivel internacional han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024. Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov han recibido este reconocimiento por la contribución que han supuesto sus investigaciones al descubrimiento y desarrollo de fármacos como Ozempic, Wegovy o Mounjaro.

¿Qué es Ozempic?

Ozempic, al igual que Wegoby, es uno de los medicamentos análogos de la hormona gastrointestinal GLP-1, que mejora los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2. Este fármaco desarrollado por la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk en 2012 contiene semaglutina, que sintéticamente reproduce a una hormona producida en el intestino que aumenta la secreción de insulina y produce sensación de saciedad.

¿Cuándo está recomendado Ozempic?

Este fármaco se desarrolló como tratamiento para la diabetes tipo 2, aunque se ha popularizado en redes como un método eficaz para perder peso y un "remedio" contra la obesidad. Esto ocurre porque Ozempic reduce la ingesta de alimentos al disminuir el apetito y ralentizar la digestión. No obstante, los expertos señalan que su administración debe acompañarse de una dieta y ejercicio, ya que no son productos milagros para adelgazar. Se recomienda su uso en aquellos individuos cuya masa corporal es ≥30 kg/m2 o ≥27 kg/m2 pero sufren otras patologías de riesgo relacionadas con la obesidad como la hipertensión o enfermedades cardiovasculares. También puede administrarse en monoterapia a pacientes que no pueden tomar metformina o como complemento de otros medicamentos contra la diabetes. Además, no es apto para personas con diabetes tipo 1 y se desconocen sus efectos en pacientes de pancreatitis y menores de 18 años.

¿Cuánto cuesta y cómo se consigue?

Este tipo de medicamentos se pueden adquirir en cualquier farmacia del Estado con receta médica. Esto es, su adquisición está sujeta a prescripción médica. Si bien cualquiera con una receta médica privada puede hacerse con Ozempic por unos 130 euros, el Sistema Nacional de Salud financia este mismo fármaco para los diabéticos. Estos podrán comprar la pluma de cuatro inyecciones semanales a 4,24 euros.

¿Cómo se administra?

Las plumas precargadas de Ozempic se inyectan por vía subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo presionándolas firmemente contra la piel hasta que la barra amarilla se detenga. No se debe administrar por vía intravenosa ni intramuscular. Estas inyecciones semanales son de un solo uso y, conforme pasen las semanas, la dosis va aumentando hasta un máximo de 2 mg una vez a la semana. Concretamente, la dosis inicial es de 0.25 mg una vez a la semana durante las primeras cuatro semanas, aunque luego el médico aumentará la dosis a 0.5 mg a la semana.

¿Cómo funciona?

Ozempic se compone de semaglutida, un agonista del recepto GLP-1, que actúa de tres maneras en nuestro orgamismo. Primero, reduce los niveles de glucosa en sangre estimulando la liberación de insulina por el páncreas y fomentando el aumento de las células beta pancreáticas. Asimismo, frena la producción de glucagón, una hormona que promueve la liberación de carbohidratos y la síntesis de nueva glucosa. Segundo, ralentiza la digestión del estómago y disminuye el apetito, lo que se ha demostrado que permite perder alrededor de un 15% del peso. Sin embargo, ese peso puede recuperarse al dejar de utilizar el medicamento. Por último, ayuda a prevenir en el hígado la sintetización y liberación excesiva de azúcar.

Efectos secundarios

La administración de Ozempic puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago y estreñimiento. Estos efectos secundarios son muy frecuentes al comienzo del tratamiento y van disminuyendo con el tiempo. Sin embargo, el prospecto del fármaco indica efectos adversos muchos más graves como pancreatitis, alteración visual, hipoglucemia, insuficiencia renal, problemas de la vesícula biliar y posibles tumores en la tiroides, incluso cáncer.

Los alérgicos a la semaglutide o a cualquiera de los ingredientes de Ozempic no pueden consumir este medicamento. Además, tampoco está permitido entre las personas que han tenido, ellas o un familiar, carcinoma medular de tiroides o síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2.

06/06/2024