Deportes

Así le ha ido al Athletic contra Osasuna en sus enfrentamientos en Copa

El Athletic ha superado la eliminatoria contra los rojillos en 3 de las 4 ocasiones en las que se han enfrentado
Athletic y Osasuna se enfrentaron en semifinales de Copa en San Mamés / Athletic Club

Athletic y Osasuna volverán a encontrarse en Copa en un partido decisivo y con San Mamés como protagonista. A pesar de que el club rojillo es el decimocuarto equipo con el que más veces se han enfrentado los rojiblancos en su historia, (el primer partido data de 1934) en Copa únicamente se han encontrado hasta la fecha en 8 ocasiones con gran recuerdo para el Athletic salvo en la última eliminatoria disputada entre ambos.

Estadísticas favorables

En esos 8 enfrentamientos previos, el Athletic ha logrado el pase a la siguiente ronda en 3 de las 4 eliminatorias en las que ha sido emparejado con los rojillos. La primera de ellas, en cuartos de final de Copa de la temporada 1955/1956, se encarriló ya desde el primer partido en La Catedral, donde los leones vencieron por 4-1 con un doblete de Maguregi y sendos tantos de Markaida y Mauri. En el partido de vuelta, un empate a 2 garantizó el pase del Athletic a las semifinales de una Copa que terminó ganando el Athletic ante el Atlético de Madrid.

5 temporadas más tarde se volvieron de nuevo a encontrar en el camino en dieciseisavos de final. A pesar de que la eliminatoria se complicó tras caer en San Juan por 1-0, los entrenados por Juan Antonio Ipiña le dieron la vuelta en los minutos finales del partido de vuelta para, con un 2-0, eliminar de nuevo a los rojillos. En aquella edición fue el Real Madrid en semifinales el equipo que le apeó de la competición en cuartos de final.

Casi 50 años más tarde de este partido, en la 2008/2009, los caminos de Athletic y Osasuna volvieron a encontrarse en Copa con la misma fortuna para los rojiblancos. Después un empate en el Reyno de Navarra tras los goles de Pandiani y Llorente, el partido de vuelta de los octavos de final en San Mamés se antojaban complicados para ambos equipos. Una semana más tarde y cuando no se habían ni cumplido los primeros 20 minutos de partido, la afición ya festejaba el pase a las semifinales puesto que los rojiblancos ya ganaban 2-0. En aquella ocasión el Athletic de Joaquín Caparrós alcanzó la final de Mestalla tras derrotar al Sevilla en semifinales y soñó con levantar un trofeo casi 3 décadas después.

Último precedente

El último precedente es el único negativo que existe en este tipo de enfrentamientos. Hace 2 temporadas, Osasuna y Athletic midieron fuerzas en las semifinales del torneo de K.O. con la vuelta en San Mamés. Tras un partido de ida de escaso fútbol, el Athletic inició los últimos 90 minutos ante 51.544 espectadores con la necesidad de remontar el 1-0 del primero de los encuentros.

El Athletic fue mejor que Osasuna, gozó de más y mejores ocasiones que un conjunto el de Arrasate que en 120 minutos solo disparó dos veces a puerta. Williams hizo soñar a San Mamés igualando la eliminatoria a la media hora de juego pero, tras 26 remates, los de Valverde no consiguieron volver a hacer gol. En el minuto 115 de la prórroga, Pablo Ibáñez remató desde la frontal un balón lateral para sentar el único precedente negativo para los intereses bilbaínos en Copa ante Osasuna.

 

15/01/2025