Bolsas ocultas en otras para llevarse cientos de prendas de ropa sin pagar. Así funcionaba el grupo criminal detenido recientemente por la Policía Nacional por hurtar piezas de ropa y calzado valoradas en más de mil euros en un comercio de la Comarca de Pamplona.
El cuerpo policial ha explicado en una nota cómo actuaban las presuntas autoras. Estas accedían al establecimiento por separado e introducían, dentro de las bolsas cesta que la tienda pone a disposición de los clientes, otras bolsas azules en las que iban guardando la mercancía que después se llevarían sin abonar. Si en algún momento una de ellas creía haber sido detectada por el personal de seguridad, avisaba a las demás y abandonaban los productos en la tienda.
La investigación permitió conocer que un modus operandi idéntico había sido utilizado por parte de las autoras para cometer robos en el establecimiento de la misma cadena de La Rioja.
El grupo estaba liderado por una persona que se encargaba de dirigir y dar instrucciones a los demás y el resto de integrantes entraban por separado al establecimiento como si no se conocieran de nada y efectuaban las mismas acciones.
Primero, se hacían con una bolsa de compra de color gris en la que posteriormente introducían otra de rafia de las que el establecimiento tiene a la venta. Una vez esta bolsa de rafia estaba oculta dentro de la bolsa de compra gris, cada una de las mujeres, por separado, la iba llenando.
Posteriormente y, a la orden de la presunta líder, todas se dirigían a la salida, por separado, pero cerca unas de otras, y en su camino se deshacían de la bolsa de compra gris para abandonar el local con la bolsa de rafia llena de objetos.
En apenas dos semanas, las investigadas cometieron tres hechos en dos localidades distintas, no habiéndose descartado que pudieran haberse desplazado a otras localidades limítrofes.