Es un hecho que el mercado de segunda mano está en auge. Eso es un hecho. Además de mercadillos, las plataformas online han conseguido hacerse con un gran porcentaje de estas ventas que buscan dar una segunda vida a muchos productos.
En aplicaciones móviles como Vinted o Wallapop, entre otras, cualquier persona con una cuenta puede poner a disposición de otros usuarios algo que tenga por casa y no vaya a hacer uso de ello. Ejemplo de ello puede ser ropa, libros, videojuegos o alguna pieza de coleccionismo.
El mismo vendedor es el encargado de realizar las fotos y descripción del producto que quiere vender, al mismo tiempo que tiene que establecer el precio a pagar por parte del comprador. Estos detalles de la venta son clave, por lo que hay que conocer ciertas trucos que, posiblemente, ayuden a aumentar las ventas de los productos puestos en venta.
Consejos para aumentar las ventas de productos en plataformas online
Para poder aumentar las ventas de productos en las plataformas online, hay que realizar varias tareas que, por mucho que parezcan irrelevantes, van a suponer un cambio de decisión de los clientes a la hora de escoger si compran o no.
Factores a tener en cuenta en este aspecto oscilan desde la calidad de las fotografías que acompañan a la venta hasta el precio establecido o el cuidado del empaquetado.
Haz buenas fotografías
A la hora de realizar la búsqueda de un producto, lo primero que entra por los ojos de cualquier usuario son las fotografías. Por ello, de forma que la venta sea atractiva para el cliente, hay que tomar fotos detalladas del producto. A poder ser, es recomendable hacerlo desde diferentes perspectivas y evitar en todo momento aparecer en las mismas a través de espejos y otro tipo de reflejos.
En cuanto a la importancia de las fotos que acompañan a la venta, hay que colocar como foto principal una en la que sea el producto completo de forma clara, ya que esta primera foto es la que aparece tras realizar la búsqueda y antes de acceder a una venta en concreto.
Establece un precio justo
Junto a las fotografías, el precio es uno de las factores que van a determinar si una venta finalmente se lleva a cabo o no. En cuanto a la cantidad a pagar para realizar la venta, es recomendable consultar el precio de dicho producto de primera mano en otras páginas web, además de conocer la media de precios del producto de segunda mano en diferentes aplicaciones.
Con ambos precios en mente, en caso de ser un producto que tenga muchos vendedores, es recomendable rebajarlo un poco, ya que cualquier usuario siempre va a optar por la compra más barata por encima del resto.
Redacta descripciones detalladas
Todo cliente debe saber en todo momento lo que está comprando. Para ello, el mejor lugar, aparte de las fotografías, son las descripciones. En éstas, es necesario redactar al detalle todas las características del producto en venta, además de indicar, en caso de que tenga alguna, cualquier imperfección. Toda buena descripción debe incluir, además del estado del producto, toda la información por la que dicho producto pueda resultar interesante para el cliente.
Utiliza hashtags
Los hashtags, al igual que en las redes sociales, son una herramienta a tener en cuenta a la hora de realizar búsquedas. Sea el producto que sea, toda venta debe incluir sus respectivos hashtags para aumentar la visibilidad de la misma y así hacer que más usuarios la vean. A más visualizaciones de la venta, más probabilidades de que un usuario lo compre.
Ten en cuenta el 'timing' de las ventas
Hay ciertos productos que funcionan mejor en épocas concretas del año. Por sentido común, los abrigos van a funcionar mejor en épocas frías como el invierno, y los libros que se utilizan en la escuela es más probable que se vendan en verano, ya que es durante ese momento del año en el que se adquieren de cara al inicio de curso en septiembre. Por ello, ten en cuenta los productos que vas a vender y, si crees que van a funcionar mejor en alguna época concreta, espera hasta entonces para sacarle el máximo provecho.
Sé educado en las negociaciones
Las negociaciones entre comprador y vendedor también es un factor a tener en cuenta. Ambos deben ser respetuosos mutuamente y mantener un nivel de educación para no obstruir la venta. Por lo tanto, conviene evitar los insultos en todo momento, y contemplar las posibles ofertas que el comprador esté dispuesto a realizar. En la descripción del producto se puede indicar que no se aceptan negociaciones en el precio, pero en caso de no hacerlo, es posible recibir ofertas disparatadas. Mantén la calma y dialoga.
Realiza descuentos por intercambio
Relacionada con la anterior, los usuarios van a intentar obtener los productos a un precio reducido, llegando incluso a proponer intercambios de productos. Los usuarios, son al mismo tiempo compradores y vendedores, por lo que pueden llegar a ofrecer productos que ellos mismos tienen en venta en lugar de dinero. Llegar a aceptar o no depende del vendedor.
Realiza un buen empaquetado
Previo a realizar el envío, es importante realizar un buen empaquetado. Esto forma parte de la venta también, ya que no proteger correctamente el producto, en caso de que sea algo frágil, puede hacer que el objeto mandado llegue defectuoso o con alguna imperfección al destinatario. Muchas ventas de largas distancias se realizan mediante compañías de transporte, por lo que cualquier movimiento brusco que realice el conductor del camión y posterior furgoneta de reparto va a afectar directamente al producto enviado.
Para evitarlo y proteger al máximo el objeto, además de una caja gruesa y de un tamaño similar al producto para evitar movimientos, es recomendable envolverlo en plástico de burbujas para amortiguar los golpes.
Consulta las valoraciones recibidas
Cada usuario cuenta con una valoración media, normalmente indicada a través de estrellas de 0 a 5, que indica el grado de satisfacción medio por parte de los usuarios que han realizado alguna compra a través de tu perfil. Es fundamental mantener una valoración media elevada para que los posibles compradores sepan que obtener un producto a través de dicho perfil es fiable.
Además de la valoración media, tras cada venta los compradores pueden escribir reseñas acerca del vendedor. También conviene revisarlas para saber si existe algún punto a corregir.