Es la temporada del pimiento rojo en Navarra y la cocina española no se concibe sin esta hortaliza: dulces y picantes. Los pimientos asados en freidora de aire son una deliciosa guarnición para acompañar cualquier tipo de comida. Se han convertido en un ingrediente popular e importante en todo el país. Sin duda alguna, en muchas partes se celebra la cosecha de pimientos con fiestas gastronómicas que aromatizan las calles de Lodosa, Estella y Pamplona. Cocinar el pimiento rojo (piquillo, najerano, pico, cristal...), verde y también el amarillo quedan en su punto en menos tiempo de lo que te imaginas, nada que envidiar a los clásicos de horno o a la brasa.
Más allá de su sabor y su adaptabilidad en la cocina, tienen nutrientes y beneficios esenciales como los antioxidantes de la vitamina A y E. Una fuente de vitamina C que protege el sistema inmunológico, ya que ofrece alto contenido de fibra, lo que ayuda a la buena digestión.
Hacer pimientos asados sin horno es increíblemente sencillo. Solo necesitas tres ingredientes y unos pocos minutos, un minihorno que facilita su limpieza y que gasta menos energía. Aprovechando la estación de los pimientos, te ofrecemos una receta en la que el pimiento se cocina en solo 15 minutos. El resultado y el sabor facilitan que los jugos de la cocción, en el fondo de la cesta, sean útiles para preparar la salsa de las ensaladas.
Pimientos asados en la freidora de aire
Ingredientes
- Pimientos (piquillo, najerano, pico, cristal...)
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
Lavarlos pimientos enteros y secar delicadamente con papel absorbente sin retirar el tallo ni las semillas y pincelar con aceite de oliva. Precalentar la freidora de aire por 3 minutos a una temperatura de 200 grados y programar hacia la opción de verduras o horno. Poner los pimientos a asar por 6 minutos. Una vez pasado el tiempo, retira la cubeta y da la vuelta para que tenga el toque ahumado por 6 minutos, en la misma temperatura. Recuerda que el reposo es clave cuando estén listos, retíralos con cuidado y deja reposar por algunos minutos para que sea fácil de pelarlos con las manos. Estas hortalizas se sirven espolvoreando un poco de sal por encima. ¡Sírvelos inmediatamente y listos para disfrutar!
Otras recetas fáciles con pimientos asados
La freidora de aire puede servir para acompañar otras recetas
Ensalada de pimientos tricolor con salmón y kumquat
Ingredientes
- Pimientos asados
- 150 gr de salmón fresco
- 2 kumquat
- Perejil
Elaboración
Cortar en tiras el salmón fresco y poner en la plancha o en una sartén para sellarlas durante 30 segundos por ambos lados y cortarlas en trozos. Sobre el plato, colocar al gusto una base de pimientos asados, unas láminas delgadas de kumquat para aportar un sabor fresco y tropical a la ensalada. Finalmente, colocar el salmón y decorar con perejil picado.
Ensalada de patatas con berenjena y pimientos asados
Ingredientes
- Pimientos asados
- 3 patatas
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 10 tomates cherry
- Aceite de oliva
- Sal y romero
Elaboración
Cocer las patatas por 25 minutos en agua salada a fuego alto, finalizada la cocción, dejar enfriar y córtalas en rodajas de un centímetro. Para la berenjena, pelar y cortar en rodajas de un centímetro para proceder a sellarlas (sartén, grill o freidora de aire) por ambos lados entre 2 o 3 minutos. Mientras cojan el color que nos guste en las berenjenas, incorporar los tomates cherry por un par de minutos. Luego, lava y trocea la cebolla en plumas. Es hora de servir, coloca una cama de rodajas de patatas; encima, las berenjenas, los tomates y la cebolla. Una vez hecha, decora con romero y vierte el aceite de los pimientos.