Araba

Así quedará el Teatro Principal de Gasteiz tras su reforma y ampliación

El Ayuntamiento ha dado luz verde al al convenio con el Gobierno Vasco y Diputación de Araba que destina 12 millones de euros al proyecto

El Ayuntamiento de Gasteiz acaba de recibir el proyecto provisional de la reforma integral y ampliación del Teatro Principal, que ahora deberá ser supervisado por los técnicos de Territorio y Acción por el Clima y por todos los departamentos implicados, especialmente el de Cultura.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha informado de la reciente recepción provisional del proyecto, en su habitual rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local. Y es que, en la sesión de este viernes, el Gobierno ha dado luz verde al convenio con Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava que destina 12 millones de euros a la reforma y ampliación del teatro, además de asegurar una futura adenda para financiar las instalaciones escénicas.

"Vitoria-Gasteiz va a contar con su teatro de toda la vida, pero restaurado de forma integral. Nuestro Principal va a ser ahora un teatro más cómodo, más seguro y más accesible para su público y gana en posibilidades para el equipo profesional del propio teatro y para las compañías artísticas que van a disponer de una mayor capacidad escénica, un foso de músicos ampliado, nuevos camerinos, mayor espacio para el peine y contrapeine y para los hombros, y una modernización integral técnica y funcional", ha adelantado el alcalde.

Vitoria-Gasteiz va a contar con su teatro de toda la vida, pero restaurado de forma integral. Nuestro Principal va a ser ahora un teatro más cómodo, más seguro y más accesible

Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz

Sala de esencia italiana

La propuesta redactada por la ingeniería Idom prevé una restauración integral de la sala, con aforo de 842 butacas (19 para movilidad reducida) y que mantendrá su esencia y estética actual de un teatro a la italiana. No obstante, todo el interior será demolido y se volverá a construir, ganando en confort, accesibilidad y seguridad, respetando eso sí su actual apariencia (diseño de butacas, gamas de tapizados). La sala renovará su iluminación, los sistemas de climatización, los acabados, las butacas y el resto de elementos.

Nuevo escenario y peine y foso más amplio

Una de las mejoras que sumará el teatro Principal es la modernización técnica y las mayores posibilidades escénicas, con la posibilidad de ganar fondo en el escenario, la ampliación significativa de la altura de peine y del espacio entre bambalinas. El foso de músicos también se verá ampliado.

Estándares Passivhaus

El diseño energético de alta eficiencia del conjunto de edificios es otra de las fortalezas del nuevo teatro Principal, ya que seguirá los estándares Passivhaus. Además de ser eficiente energéticamente, este estándar aporta el valor añadido de unas condiciones de alto confort interior, tanto en la calidad del aire (debido a la ausencia de infiltraciones no deseadas y la ventilación controlada) como en aislamiento acústico y temperatura constante a lo largo de todo el año.

Toda la reforma busca además la adecuación a la normativa actual de accesibilidad y seguridad contra incendios.

Entrada más luminosa, única y accesible

La persona que visite el nuevo Teatro Principal accederá por una entrada que gana todo el ancho de la actual fachada, conectada por paredes y puertas acristaladas que dotan al recibidor de mayor sensación de amplitud y mayor luminosidad. 

La claridad será la característica general de todas las estancias, tanto del recibidor de entrada como el hall principal (foyer), como los nuevos espacios que se ganan en las plantas superiores con la reforma arquitectónica de espacios comunes.

Nueva sala polivalente, camerinos, oficinas y sala de prensa

La restauración arquitectónica aprovecha un espacio en la planta superior, ahora cerrada al uso público que se recupera como sala polivalente para ampliar la oferta escénica con actuaciones de pequeño formato.

También se reformará de manera integral el edificio de camerinos, el muelle de acceso y se construirá un amplio espacio de oficinas técnicas en el edificio adquirido a una entidad bancaria.

El actual ambigú se consolida como sala de prensa y presentaciones más luminosa y diáfana.

12 millones de reforma entre instituciones

El convenio ratificado hoy por el Ayuntamiento establece las fórmulas de colaboración administrativa, financiera y técnica entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el propio Ayuntamiento para la próxima ejecución del proyecto en el periodo 2023-2026. El coste previsto es de 12 millones de euros, además del coste de nuevas instalaciones escénicas y de la adquisición del local anejo, que se recogerán en una futura adenda.

Los 12 millones serán financiados en un 40% (4.800.000 euros) por el Gobierno Vasco y un 30% (3.600.000 euros) respectivamente por Diputación y Ayuntamiento.

12/05/2023