Vida y estilo

Así se celebra el solsticio de verano alrededor del mundo

Además de las tradicionales hogueras de San Juan, también se realizan otros rituales para dar la bienvenida al verano
Celebración del solsticio de verano en Suecia

Además de la fiesta de San Juan en España, que llena el país de hogueras y reúne a cientos de personas alrededor de las mismas, en otros puntos del mundo se celebra el solsticio de verano a través de diferentes rituales.

En la mayoría de los casos, el solsticio de verano se recibe mediante tradiciones que han pasado de generación en generación y están sujetas a antiguas costumbres. Al igual que en las hogueras de San Juan, el fuego es un elemento clave en muchas de estas celebraciones.

Además de las tradiciones, en muchos países la celebración de la llegada del solsticio de verano está relacionado de forma religiosa con el nacimiento de San Juan el Bautista, un predicador ambulante judío coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a. C.

España

Celebrado cada 23 de junio por la natividad de San Juan, se encienden hogueras por las noches y la gente se congrega alrededor de ellas. Además de la creación del propio fuego, también es costumbre saltar por encima de las llamas en caso de ser una hoguera pequeña, ya que hay casos en los que las llamas alcanzan varios metros de altura. En algunas ocasiones, también se aprovecha para que los más pequeños quemen los apuntes del colegio o instituto de todo el año y dar la bienvenida a las vacaciones de verano.

Dinamarca

Al igual que en España, el fuego es uno de los elementos clave para dar la bienvenida al solsticio de verano. Además de las hogueras, esta festividad tiene un tinte místico, ya que se cree que con la llegada del verano, las brujas comienzan su peregrinaje a Brocken, situado en las montañas de Alemania.

Austria

Celebrado un día antes, el 22 de junio, en Austria también hacen uso del fuego para celebrar la llegada del verano. En la cordillera de Mieming, en los Alpes, se encienden 8.000 fuegos al mismo tiempo que los locales queman efigies y símbolos religiosos, mitológicos y naturales. Posteriormente, tras la quema y cae la noche, se encienden hogueras.

Reino Unido

Dejando a un lado las tradiciones relacionadas con el fuego, en el Reino Unido se procede a realizar una gran reunión en el conocido monumento de Stonehenge el 20 de junio en el que se espera a la llegada del verano. Durante esa noche, únicamente se puede beber hidromiel ceremonial.

Bielorrusia

Las flores también son protagonistas en ciertas celebraciones del solsticio de verano. Bielorrusia, al contrario que otros países, celebra la llegada de esta estación los días 6 y 7 de julio, en los cuales las mujeres dejan guirnaldas ceremoniales en los ríos que cruzan la ciudad. De esta forma, dependiendo de cómo flotan las flores depositadas, sirven como predicción de sus futuras relaciones.

Colombia

Cada 20 de junio se celebra en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, el Corpus Christi. En dicha celebración, los locales se disfrazan de demonios adornados con campanas en las piernas y un espejo en la espalda, para recibir el poder del sol durante el día más largo del año. De esta forma representan el mal y la lucha entre Dios y el Diablo.

Suecia

La forma en la que los suecos dan la bienvenida al solsticio de verano cada 21 de junio se ha vuelto algo más conocida estos últimos años tras el lanzamiento de la película 'Midsommar' del director Ari Aster en 2019. En cuanto a la costumbre, decenas de personas vestidas con trajes tradicionales y coronas de flores se reúnen para comer arenques encurtidos y beber aquavit, una bebida destilada escandinava de alrededor de 40º de alcohol por volumen. También crean cruces de varios metros de altura y las decoran con flores muy coloridas

21/06/2024