La Semana Santa es la parte del año dedicada a la Pasión de Cristo, momento en el que cobra especial importancia la celebración y conmemoración de múltiples sucesos que lo rodearon. Marcando el final de la Cuaresma, además de las tradicionales procesiones en España, diferentes países celebran estos días la Semana Santa mediante rituales que varían entre sí.
Este 2024, la Semana Santa abarca los días entre el domingo 24 de marzo al 31 de marzo, semana en la que los días 28 y 29 de marzo, Jueves Santo y Viernes Santo, son festivo en todas las comunidades autónomas de España.
Como bien se ha dicho previamente, además de las tradicionales procesiones de Semana Santa en España, así se celebra esta festividad en diferentes países en todo el mundo.
Colombia
En Colombia, la Semana Santa de Popayán es la tradición más conocida estas fechas. Incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009, se realizan procesiones desde el siglo XVI. En ellas, se construyen tallas de madera que son portados por cargueros, muy similares a las procesiones de España.
México
Al igual que en Colombia, en la Semana Santa de México se organizan procesiones y representaciones de la Pasión de Cristo, con Oaxaca como epicentro. Allí, se queman muñecos de papel en representación a Judas, aunque los últimos años esto ha cambiado y también se añaden otros personajes.
Inglaterra
Cambiando de continente, Inglaterra celebra la Semana Santa con comida. Es tradición el Viernes Santo desayunar un 'Hot Cruss Buns', un panecillo o pequeño bollo que lleva una cruz encima. Además, el Domingo de Resurrección toman todos los alimentos prohibidos durante la Cuaresma y se regalan huevos de Pascua.
Relacionado también con la comida, el último día de Semana Santa se celebra la Egg Roll Race, evento en el que se tiran por una colina huevos decorados a modo de carrera.
Filipinas
Dentro de los países asiáticos, Filipinas es la punta de lanza en cuanto a celebraciones de Semana Santa. Calificada como sangrienta, en San Pedro Cutud, cada Viernes Santo los penitentes son crucificados con clavos de acero. Al mismo tiempo, las calles se llenan de devotos que recorren los caminos descalzos y latigándose la espalda.
Hungría y República Checa
En el este de Europa, en Hungría concretamente, se celebra el 'Locsolkodás' el Lunes de Pascua. Ese día, los hombres lanzan agua a las mujeres en representación de un antiguo rito de la fertilidad.
En República Checa se celebra el 'Pomlázka', en la cual los chicos azotan a las chicas con ramas de sauce de colores como símbolo de fertilidad y salud.
Grecia
En un país predominado por la religión cristiana ortodoxa, es tradición romper huevos como representación de la apertura de la tumba de Jesucristo. Además, y como curiosidad, en Corfú se lanzan recipientes de barro desde tejados y terrazas.
Suecia y Finlandia
En cuanto a Escandinavia, Suecia y Finlandia también celebra la Semana Santa, en la cual las brujas son las protagonistas. Los niños y niñas se disfrazan de ellas y se encienden fuegos para espantar a las brujas.