Las redes sociales están a la orden del día. Junto al auge de las mismas y en un mundo cada vez más dominado por la tecnología, es importante mantener segura toda la información que se presenta en el ámbito digital.
Esto se debe a que, en caso de no tener ciertos datos establecidos de forma segura, puede que los ciberdelincuentes tengan la capacidad de acceder a ellos para posteriormente usarlos con diferentes fines. Uno de esos objetivos es la usurpación de identidad, mediante la cual se hacen pasar por otro usuario para obtener información personal, dinero o chantajear a otras personas.
En caso de sufrir una usurpación de identidad a través de las redes sociales, existen una serie de pasos a seguir para minimizar los riesgos e incluso frenar al ciberdelincuente.
Cómo actuar en caso de usurpación de identidad
Entre los pasos a seguir en el mismo momento en el que se conoce que un usuario ha sufrido una suplantación de identidad, dicha persona debe, entre otros. denunciar a la policía o cambiar las contraseñas.
Guardar las pruebas
Al sufrir una usurpación de identidad a través de las redes sociales, es importante no eliminar las pruebas. Por el contrario, se recomienda hacer capturas de pantalla y guardar las imágenes para ofrecer pruebas a las autoridades. De esta forma, la policía va a tener más información acerca del caso y será más fácil resolver todos los problemas.
Contactar con la red social
En el mismo momento en el que se conoce la usurpación de identidad, también es importante contactar con la red social en la que se ha cometido el robo para que se proceda a eliminar la cuenta y así conseguir cesar toda su actividad.
Evitar más víctimas
A través de otras redes sociales o en persona, también es importante avisar a todos los contactos de que se ha cometido una usurpación de identidad para así evitar que éstos caigan en las trampas del ciberdelincuente. Así, al usurpador le va a costar más lograr sus objetivos.
Cambiar las contraseñas
Las contraseñas son uno de los puntos a tener más en cuenta a la hora de proteger la información personal de un usuario. Es importante que dichas contraseñas contengan números, mayúsculas y caracteres especiales, además de que no sean iguales en todas las aplicaciones y páginas web. Esto hace que si un ciberdelincuente obtiene la contraseña de una plataforma, no pueda acceder al resto de ellas.
En caso de sufrir una suplantación de identidad, es primordial cambiar la contraseña de dicha red social al instante. De esta forma, la próxima vez que el ciberdelincuente acceda a la cuenta, tendrá que obtener de nuevo la contraseña.
Denunciar a la policía
Por último, con toda la información recopilada, ya sea a través de mensajes o imágenes, hay que denunciar los hechos a la policía para que puedan esclarecer los hechos.
Cómo protegerse de este tipo de usurpación de identidad
Además de cómo actuar en caso de sufrir una suplantación de identidad a través de las redes sociales, también hay otros consejos para evitar y prevenir este tipo de delitos:
- Conocer la importancia de la seguridad de la información y datos personales
- Actualizar todos los equipos, sistemas y aplicaciones utilizadas
- Con cada actualización, normalmente se mejoran los sistemas de seguridad de las mismas
- Implementar sistemas de prevención de fugas de datos
- Establecer contraseñas en discos duros portátiles para evitar el acceso a la información en casos de pérdida o robo
- Estas contraseñas, al igual que las utilizadas en otras plataformas, aplicaciones y dispositivos, deben contener mayúsculas, números, caracteres especiales para dificultar el acceso a los ciberdelincuentes.
- Enviar la información personal a través de internet mediante plataformas seguras.