Desde hace tiempo, la sostenibilidad y el ecologismo son dos de los cimientos sobre los que queremos construir nuestra sociedad. Son requisitos fundamentales de una lista que puede determinar qué hacemos o dejamos de hacer. Por lo tanto, son cuestiones que las empresas vigilan con sumo cuidado. En consecuencia, todos sabemos que el "greenwashing" está a la orden del día y, por ende, no nos extrañamos cuando las empresas presumen de sus políticas verdes.
Ahora bien, hay ocasiones en las que todo les explota en la cara. Es más, se podría decir que los escándalos y las polémicas sobre prácticas empresariales poco o nada respetuosas con el medio ambiente van de la mano con lo "eco-friendly". Y la última de esas compañías que se ha visto salpicada por sus controvertidas medidas es Starbucks.
Paseando a Mister Niccol
La multinacional cuenta con cafeterías por todo el mundo, pero solo es la sede de sus oficinas en Seattle la que le sirve a Brian Niccol. Y es que este empresario que tomará las riendas de Starbucks el próximo 9 de septiembre vive en Newport Beach, California.
Así pues, según ha explicado la compañía, el antiguo CEO de Chipotle Mexican Grill deberá recorrer 1.600 kilómetros en avión para desplazarse "desde su residencia a la sede de la empresa... como se requiere para realizar sus funciones y responsabilidades". De hecho, desde Starbucks especifican que podrá emplear el avión corporativo para realizar este trayecto y, de esta forma, cumplir con la política de trabajo híbrida que exige a los trabajadores presencialidad al menos tres días por semana.
Carne de meme
Minutos después de conocer estas incongruencias entre la imagen de marca sostenible de Starbucks y la poco ética ruta de su nuevo CEO para ir a la oficina, las redes sociales se han llenado de mensajes críticos y humorísticos sobre el tema. En algunos de ellos, los usuarios mostraban su descontento con la decisión de la compañía, así como burlas acerca de la insistencia en usar pajitas y vasos de cartón para luego "no predicar con el ejemplo".