Zetak está viviendo uno de sus momentos más destacados en la música.
El grupo liderado por Pello Reparaz vivió sus dos conciertos más especiales el pasado fin de semana en Iruña con el espectáculo Mitoaroa, y el éxito fue tan arrollador que el show ofrecido también llegará a Donostia los próximos días 5, 6 y 7 de septiembre.
La banda de música electrónica ha roto cualquier tipo de techo existente en lo que se refiere a la venta de entradas en Donostia, ya que ha colgado el cartel de sold out en sus dos primeras fechas, y todo apunta a que ocurrirá lo mismo en su tercer concierto. En total unas 40.000 personas vibrarán con la música de la formación navarra en Illumbe.
Aunque en los últimos meses varios grupos de música euskaldun están ofreciendo o anunciando conciertos masivos, como ETS, Gatibu o Esne Beltza, el caso de Zetak es diferente, ya que no se trata de un concierto de despedida.
El fenómeno Zetak
Zetak, que acumula casi 300.000 oyentes mensuales en Spotify, no ha parado de crecer desde su creación en 2019.
La combinación de música electrónica con elementos de la tradición vasca, como en su último álbum, Aaztiyen (2023), que fusiona mitología y música tradicional con sintetizadores, han llevado al grupo navarro a lo más alto de la escena musical vasca.
Tras un verano lleno de conciertos masivos, consiguieron congregar a 24.000 personas en Iruña en pasado fin de semana y han arrasado en ventas de cara a su concierto en Donostia.
Pocos grupos euskaldunes han conseguido convertirse en un fenómeno de masas en Euskal Herria con tan pocos años de trayectoria.
El comunicador gallego Noel Turbulencia ha analizado este fenómeno en un hilo en la red social X. "A pesar de este éxito, es posible que no hayas oído hablar de ellos si no estás conectado a la escena cultural vasca. ¿Por qué? Porque muchos artistas vascos se encuentran con un muro invisible que limita la proyección de su arte fuera de su territorio", lamenta.
Asimismo, explica que en la música gallega se vive una situación parecida: "En Galicia pasa un poco lo mismo y algunos utilizamos el concepto de 'Telón de Grelos' para describirlo, como aquel telón de bambú o de hierro que bloqueaba la información hacia dentro o hacia fuera de China y Rusia. Aquí a lo mejor podríamos hablar de un 'Telón de Txapelas'".
Como factor determinante, Noel Turbulencia señala la barrera lingüística: "Aunque el euskera está lleno de belleza y fuerza expresiva, es una lengua minoritaria fuera de Euskal Herria, lo que a veces limita su alcance a públicos más amplios. Y complicada para iniciarse en ella de cero".
Asimismo, el "enfoque local" también es un aspecto a tener en cuenta, ya que los artistas vascos "suelen nutrirse de su entorno y dirigirse a él", algo que "fortalece su identidad y beneficia su crecimiento regional, pero también puede reforzar el 'telón' que los separa del resto".
Euskal Herria, al igual que Galicia, Catalunya o Andalucía, tiene una identidad cultural muy marcada, y esto puede hacer que su música se perciba como "de nicho".
Los esfuerzos de la sociedad vasca por preservar su cultura también es algo a tener en cuenta: "Son comunidades con un circuito de salas, conciertos y festivales que consiguen que estas propuestas vivan de su música enmarcadas únicamente en su zona. Un circuito cerrado que se retroalimenta y que demuestra la solidez de estas propuestas".
En relación al término 'telón de txapelas' el comunicador gallego destaca que los esfuerzos por romperlo no los ha inventado Zetak: "Berri Txarrak es el ejemplo más icónico. El trío de rock alternativo demostró, en 2019 con su gira despedida, todo lo que había significado para el rock alternativo de este país".
Tercer disco
En sus seis años de trayectoria, Zetak ha lanzado tres discos al mercado. Actualmente están inmersos en la gira de su tercer disco, Aaztiyen, un álbum creado en la localidad navarra de Arbizu, de donde es el propio Reparaz, y que busca reflexionar sobre la identidad vasca desde los caminos de la electrónica, como es habitual en Zetak.
En este trabajo, el grupo mezcla instrumentos tradicionales vascos, con formas contemporáneas.
Trayectoria de Reparaz
Pello Reparaz adquirió una gran fama en el grupo Vendetta. Preguntado por el fin del grupo recientemente en una entrevista en Gaztea, el navarro explicó por qué llegó a su final la actividad del popular grupo.
El vocalista de la extinta formación aseguró que es una pregunta que le hacen muchos periodistas, y achacó la disolución del grupo a motivos artísticos: "Algunos querían ir por un sitio y otros por otro, y cada uno tiene que hacer lo que le pida el instinto".
En esa misma dirección, Reparaz señaló que la música que él hace ahora con Zetak no tiene nada que ver con Vendetta.
"Era el momento de coger caminos artísticos diferentes", sentenció el artista, que aseguró que su relación con el resto de integrantes de Vendetta es muy buena.