El Ayuntamiento de Pamplona se dispone a ordenar el espacio del entorno de la plaza Maravillas Lamberto de Lezkairu. Para ello, tiene previsto elaborar un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), que afectará a un espacio total de 19.601,15 metros cuadrados, propiedad del Consistorio, que combina usos terciarios, viviendas y edificios dotacionales como el centro cívico del barrio.
La plaza, delimitada por la avenida Juan Pablo II y el parque Alfredo Landa, ocupa dos unidades básicas (cuatro parcelas). En estos momentos, de forma provisional, parte de ella está ocupada por una zona de juegos infantiles cubiertos. El resto del espacio está todavía sin desarrollar. La idea que persigue el Consistorio es rediseñar todo el espacio y modificar algunos usos, atendiendo a las nuevas demandas ciudadanas.
El diseño original preveía en esta ubicación la construcción de alrededor de 256 viviendas, todas ellas, libres, y se reservaba la planta baja y la primera planta para uso terciario, a razón de 5.100 y 4.780 metros cuadrados respectivamente. El Consistorio plantea, no obstante, una modificación de estos usos, limitando el uso terciario únicamente a la planta baja. La reforma supondrá ganar entre 40 y 50 viviendas de VPO en alquiler joven al proyecto inicial.
Para proteger la actividad comercial en el barrio, el Ayuntamiento propone diversas medidas de protección e impulso de los comercios y hostelería en la plaza. Así, plantea con este PEAU la prohibición de transformar los locales de uso terciario en viviendas en planta baja, y ofrecer una variedad de tipologías y superficies de los espacios de uso terciario.
En lo que se refiere a impacto visual, con este rediseño, el Ayuntamiento apuesta por mantener la estética del barrio de Lezkairu, permitiendo que los locales en planta baja dispongan de porches que sigan la trama ya existente. Además, a la hora construir los edificios que albergarán las viviendas y los comercios, se buscará ofrecer una imagen unitaria. Para ello, se realizará un estudio de fachadas de los bloques residenciales, para armonizarlos con el entorno.
El nuevo Civivox, en la plaza
La plaza Maravillas Lamberto es el lugar elegido para acoger el Civivox de Lezkairu. El nuevo PEAU que plantea el Ayuntamiento prevé un estudio específico para hallar la mejor ubicación posible de este centro cívico en los 19.600 metros cuadrados de terreno disponible. El objetivo es que este edificio dotacional se convierta en epicentro de la actividad cultural y de ocio del barrio. Es por ello que se buscará en su ubicación, la integración de todos los elementos: zonas verdes, espacio de terrazas, zona de juegos infantil…
Al margen de estas actuaciones, con el rediseño que plantea el Consistorio se quiere mejorar también las condiciones de las viviendas que se vayan a construir en la zona, posibilitando una doble orientación y amplias terrazas. En la ordenación actual prevé la separación entre viviendas en algunas zonas de 5 metros. Con la modificación del PEAU se quiere incrementar y podría llegar hasta los 30 metros, lo que supondría una mejora sustancial de la calidad de las viviendas.
Proceso participativo
Con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía de este cambio de usos y rediseño de la plaza Maravillas Lamberto, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para el próximo 27 de noviembre una sesión informativa. Tendrá lugar en el colegio Paderborn de Lezkairu, a las 18:30. El objetivo de esta cita es dar a conocer la situación actual y las intenciones municipales. A lo largo de 2025, se abrirá un proceso de participación propio y un concurso de ideas en torno al Civivox que acogerá también la biblioteca y la unidad de barrio.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona es la propietaria de las parcelas que acogen la plaza Maravillas Lamberto, tras adquirirlas al propio Consistorio por un importe de 20,3 millones de euros en 2009, "una operación contable anómala que se arrastraba desde entonces". La venta de estas parcelas, recogida en los nuevos presupuestos de la Gerencia de Urbanismo, se producirá en el año 2025 y permitirá "resolver esa anomalía contable" y obtener recursos para las inversiones previstas para ese año en materias como equipamientos de barrio o actuaciones relevantes como el paseo de Sarasate o el Centro de Interpretación de la Pelota Vasca.