Un dispositivo especial de seguridad se activará para proteger la navegación en la ría del Nervión durante los fuegos artificiales de Aste Nagusia, según lo acordado entre la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Este operativo, que estará activo cada día festivo entre las 21:00 y las 01:00 horas, busca hacer frente al aumento progresivo de embarcaciones que acuden a la ría durante el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.
En ediciones anteriores, se contabilizaron unas 300 embarcaciones en la ría durante estos eventos, sin incidentes graves. No obstante, la creciente afluencia de barcos ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de supervisión para garantizar un entorno seguro para la navegación.
El dispositivo, aprobado por Capitanía Marítima de Bilbao, cuenta con la participación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Ertzaintza, Bomberos de Bilbao y Cruz Roja de Bizkaia, así como con la colaboración de la Demarcación de Costas y el Puerto de Bilbao.
Entre las medidas implementadas este año, se restringirá la navegación aguas arriba del Puente del Ayuntamiento y en el canal de seguridad. También se prohibirá el paso de embarcaciones a vela más allá del puente Euskalduna, y se vetará la navegación de artefactos flotantes, como piraguas o paddle surf. Además, se establecerá un canal de seguridad de 20 metros en la margen derecha de la ría, reservado exclusivamente para las embarcaciones del dispositivo de seguridad.
La Guardia Civil supervisará las embarcaciones, limitando su número en la zona entre el Puente Zubizuri y el Ayuntamiento si es necesario. Asimismo, se vigilará que las embarcaciones cumplan con las normas de seguridad y no excedan su capacidad máxima.
Para reforzar la seguridad, el Ayuntamiento de Bilbao ha contratado embarcaciones de la Cruz Roja que gestionarán la seguridad en la zona de observación de fuegos, en coordinación con los Bomberos de Bilbao, Ertzaintza y Guardia Civil. Se ha reservado el pantalán del Museo Marítimo y, como alternativa, el pantalán de los Bomberos en la ribera de Deusto, para su uso en emergencias y evacuaciones.
Este operativo forma parte de un proceso de colaboración iniciado hace nueve años por las instituciones que gestionan la lámina de agua y los muelles de Bilbao, con el objetivo de definir un modelo de ría más seguro y mejor organizado para los ciudadanos.