El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado este viernes las obras de reforma y mejora del centro de protección animal de Armentia. La UTE Calidad, Organización y Vivienda S.L.-Construcciones Arana S.A. será la encargada de realizar las obras de mejora, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 1,3 millones de euros.
La principal obra de ampliación consistirá en la construcción de 32 nuevos cheniles dedicados al alojamiento de animales de la especie canina. Contarán con un sistema de suelo radiante para los espacios ocupados por los perros cuando sea necesario y en esta zona podrá adecuarse, mediante cerramientos, un espacio de cuarentena para perros recién ingresados en las instalaciones.
También se habilitará un nuevo espacio para cuarentena gatos recién ingresados en el centro, con el objeto de monitorizar su estado de salud. En caso de detectarse problemas de salud estos gatos se trasladarán a otros dos nuevos espacios, uno dedicado a casos específicos de enfermedad respiratoria y otro al resto de patologías. También se ha previsto un tercer espacio para gatos que finalizan exitosamente la cuarentena, así como para los que padecen enfermedades o procesos no infecciosos.
Finalmente, se dispondrá de un espacio exterior, donde los gatos realizarán una forma de vida en semilibertad. Los animales alojados en este espacio ya estarán en condiciones de ser adoptados, si bien el resto de espacios dispondrán de sistemas para atemperar.
El proyecto de reforma del centro de protección animal contempla otra serie de espacios complementarios dentro de la zona para animales:
- Espacio específico para perros convalecientes, recuperaciones postoperatorias, camadas de cachorros o cuidados especiales.
- Espacio destinado a albergar animales de otras especies distintas de la canina y la felina, como por ejemplo aves exóticas.
- Tres almacenes para gestionar adecuadamente productos alimenticios, utensilios y maquinaria de trabajo, productos de limpieza, antiparasitarios, etc€
- Espacio con lavavajillas industrial para limpieza y desinfección de comederos y bebederos así como las bandejas de arena de los gatos. En este espacio también podrán realizarse las labores de peluquería.
Del mismo modo, se van a adecuar tres nuevas zonas para esparcimiento y paseo de perros al norte del edificio, con una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados. Estas áreas estarán valladas y comunicadas entre sí.
Por último, el edificio existente actualmente se ampliará en superficie y se mejorará su distribución. Existirá una zona administrativa, con despachos y áreas de atención que coincide con la actual entrada y recepción de la ciudadanía a las instalaciones. Se ha incorporado además una sala multiusos donde se pueden recibir grupos de escolares con el fin de realizar actividades de difusión de la labor del CPA en términos de adopción responsable y bienestar animal. Además, se mejora la zona para el personal del Centro con vestuarios y aseos propios.
También se reorganiza y amplía la zona veterinaria, con la creación de una sala de curas, un quirófano independiente y un despacho para el personal veterinario.
Los distintos accesos al edificio se han diseñado de modo que los trabajos que allí se desarrollan se realicen de forma segregada, ordenando los flujos tanto de personal interno, como de la ciudadanía. El acceso al propio edificio también es objeto de reforma, habilitando una zona cubierta. La zona de estacionamiento para vehículos será reurbanizada, ampliando su capacidad y posibilitando que accedan autobuses.
Finalmente se ha generado un acceso independiente para los vehículos de recogida de animales, con el fin de minimizar el estrés de los animales y respetar las medidas de bioseguridad.