Unos 5,5 millones de personas de Florida están obligadas a dejar sus hogares ante la llegada esta noche del huracán 'Milton'. Se trata de una de las mayores evacuaciones de la historia del estado, según datos de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA). Y no es para menos viendo lo que provocará su paso por el estado norteamericano.
Una treintena de condados, que comprenden una zona densamente poblada entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, han emitido órdenes de evacuación obligatoria entre su población, que en una gran parte ha cumplido con la petición de las autoridades y han abandonado sus hogares hasta el paso de Milton.
Además, el estado de Florida ha habilitado decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, además de varios "megarrefugios", que pueden asistir a miles de evacuados cada uno.
La evacuaciones comenzaron esta semana con las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa y provocando atascos en las autopistas del estado, que ha eliminado los peajes para facilitar la salida de las zonas de peligro, en la que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras.
Las autoridades han recordado la importancia de evacuar inmediatamente y antes de que en las próximas horas 'Milton' golpee la costa oeste de Florida con vientos de cerca de 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y subida del nivel del mar.
Simulación virtual
Para concienciar del peligro que supone quedarse en las zonas afectadas, la cadena norteamericana The Weather Channel ha realizado una simulación virtual que muestra la subida de las aguas. El presentador permanece en el centro de la tormenta mientras se ve como sube el agua según pasan los minutos.
La última actualización del Centro Nacional de Huracanes indica que a las 8 de la mañana hora local el huracán 'Milton' se debilitó ligeramente a un huracán de categoría 4 con vientos de 155 mph (250 km/h), y se encontraba a unas 250 millas (405km) al suroeste de Tampa.
El NHC ha alertado de la potencia del huracán Milton a su paso por Florida, donde se han activado avisos por "marejada ciclónica" y "tormenta tropical", fenómenos que se pueden producir hasta entre 36 y 48 horas después, respectivamente, según el Centro.