Buscar
Navarra

Así serán los nuevos túneles de Belate, la obra viaria "más relevante y compleja" de las últimas décadas en Navarra

Este miércoles se ha licitado el tramo más largo, el del nuevo túnel de Belate, que estará construido en 45 meses con 95 millones de presupuesto
Así serán los nuevos túneles de Belate, la obra viaria "más relevante y compleja" de las últimas décadas en Navarra
Escuchar
01:00

Con la licitación de las obras del nuevo túnel de Belate, este miércoles ha arrancado la obra viaria "más relevante y compleja" de las últimas décadas en Navarra, en palabras de la presidenta María Chivite. Duplicar los túneles de Belate y Almandoz en la N-121-A tendrá una inversión total de 180 millones de euros, empleará a 2.500 personas y las obras se desarrollarán hasta 2028.

Tras la construcción de los nuevos túneles la circulación pasará a ser de un solo sentido en cada uno de ellos, lo que supondrá una mejora considerable de la seguridad en una carretera que presenta graves datos de siniestralidad, y que sirve para conectar la zona del Bidasoa y Baztan con el resto de la comunidad, así como para transitar desde Navarra hacia Francia a través de Irun. También se mejorarán los túneles existentes, que tienen más 25 años de antigüedad, para cumplir con la normativa europea.

El nuevo trazado se construirá junto a los túneles actuales, que permanecerán en funcionamiento mientras dure la construcción de los nuevos. El más largo y costoso de los nuevos tramos es el que transcurrirá junto al actual túnel de Belate, unas obras que se han licitado hoy mismo, durarán 45 meses y están dotadas con 95 millones de euros. Las excavaciones para sus 2.885 metros de trazado se desarrollarán día y noche, y comenzarán simultáneamente en las dos caras del puerto. Después se construirá el túnel nuevo de Almandoz y el espacio entre túneles. Y ya por último, se actualizará la seguridad de los túneles actuales. Entre otras mejoras que incorporarán los túneles, tanto los nuevos como los antiguos, será un revestimiento de hormigón.

Detalles del nuevo túnel de Belate

El nuevo túnel de Belate dispondrá de una longitud de 2.885 metros aproximadamente, similar a la de la actual galería. Se iniciará en el punto kilométrico 28+010, a la izquierda de la entrada actual, y finalizará en torno al punto 30+895, junto a la boca norte actual. Por tanto, este nuevo túnel se destinará para el tráfico en sentido sur, en dirección Iruña.

Se construirán cinco galerías de emergencia, situadas cada 500 metros, que conectarán con el túnel existente. La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras 4 serán peatonales con acceso a vehículos ligeros.

Los dos carriles del nuevo túnel tendrán 3,5 metros de anchura cada uno de ellos, con arcén de 3 metros en el lado derecho en sentido de la circulación y otro de 1 metro en el lado izquierdo. A ambos lados de la calzada se proyectan dos aceras de 0,75 metros cada una. El gálibo, es decir, la altura permitida para los vehículos que circulen por el interior de este túnel, será de 5,5 metros.

Estará dotado con un sistema de ventilación compuesto por 17 ventiladores dimensionados para potencias de incendio superiores a 30 MW, lo que garantiza el mantenimiento de los niveles ambientales en el tubo y la extracción de humo en caso de incendio.

A nivel de señalización, dispondrá de varios soportes exteriores e interiores. Fuera del túnel se instalarán 4 semáforos, 2 barreras de cierre y 1 panel de mensajería y en el interior se colocarán 16 paneles de afección de carril, 16 paneles de límite de velocidad, 16 semáforos, 2 paneles de mensajería y señalización fotoluminiscente.

 

2023-02-08T13:31:30+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo