Mundo

Así son Liz Truss y Rishi Sunak, los candidatos a suceder a Boris Johnson desde el próximo lunes

El ganador de las primarias del Partido Conservador se conocerá el próximo lunes y será nombrado primer ministro el martes
El exministro de Economía Rishi Sunak y la ministra de Exteriores, Liz Truss.

El Partido Conservador de Reino Unido ha cerrado este viernes el plazo para elegir quién sucederá a Boris Johnson en Downing Street, en una terna final que enfrenta a la favorita y ministra de Exteriores, Liz Truss, con Rishi Sunak, antiguo responsable de Finanzas. Los resultados se conocerán el próximo lunes y, un día más tarde, la persona ganadora será designada formalmente por la reina Isabel II, que ha roto la tradición convocando dicha reunión en su residencia de Balmoral en lugar de en el Palacio de Buckingham.

Liz Truss, la favorita que se identifica con Margaret Tatcher

Con repetidos guiños a la ex primera ministra Margaret Thatcher y una receta para afrontar la crisis del coste de la vida centrada en bajos impuestos y medidas económicas liberales, Liz Truss se ha apropiado en el Reino Unido del título de nueva Dama de Hierro.

Liz Truss sobre un tanque británico emulando la conocida instantánea de Margaret Tatcher. AFP

Favorita para ganar las primarias del Partido Conservador, Truss de 47 años, ha ocupado en el último año la cartera de Exteriores, desde donde ha desplegado una dura retórica contra Rusia y China, y ha dirigido un choque con la Unión Europea (UE) que amenaza con derivar en una guerra comercial. Ella es la impulsora de la ley que permitirá a Londres incumplir el acuerdo del Brexit y se ha erigido en la primera defensora de las "oportunidades" que vislumbra el Reino Unido fuera de la UE, a pesar de que defendió con pasión la permanencia antes del referéndum.

Su promesa de combatir la inflación con bajos impuestos para empresas y trabajadores parece haber convencido a la mayoría de los 160.000 afiliados del Partido Conservador con derecho a elegir al próximo líder, que tienden a situarse a la derecha del espectro político respecto al conjunto de votantes "tories". Su prueba de fuego, con todo, será en las urnas. Si llega a Downing Street, Truss heredará la enorme mayoría absoluta que logró Johnson, pero estará obligada a convocar unas generales antes de enero de 2025, en las que pondrá a prueba su tirón popular. Si los comicios se celebraran ahora, el Partido Laborista ganaría con holgada ventaja.

La nueva Dama de Hierro

En uno de los primeros debates de las primarias conservadoras, Truss apareció vestida con una americana negra y una camisa blanca con un gran lazo al cuello. A pocos comentaristas se les escapó que su atuendo era idéntico al que Thatcher lució en una intervención televisada durante la campaña que la llevó al poder, en 1979. No era la primera vez que emulaba la imagen de la Dama de Hierro. Poco después de asumir Exteriores, Truss aprovechó una visita a Estonia para dejarse fotografiar sobre un tanque del Ejército británico, una instantánea que fue inmediatamente comparada con una célebre imagen de Thatcher visitando a las tropas en Alemania Occidental en 1986.

Aunque se declara "frustrada" por las constantes comparaciones con la ex primera ministra, sus intervenciones en las primarias han estado siempre plagadas de referencias implícitas y explícitas a ella. La aspirante a líder "tory" cree que con la inflación disparada por encima del 10 %, con perspectivas de que pueda superar el 18 % el próximo año, la prioridad de su Gobierno no debe ser reducir la inmensa deuda acumulada durante la pandemia, sino estimular las inversiones y el crecimiento.

Durante las primarias, también ha propuesto medidas para reducir el sector público. La más polémica de ellas, recortar el sueldo a todos los funcionarios que viven fuera de Londres, provocó tal revuelo que se vio obligada a dar marcha atrás en menos de 24 horas.

Educada en un hogar de izquierdas

Truss tuvo "unos padres de izquierdas", y recalca con orgullo que logró "romper el molde" familiar. Su madre, enfermera, la llevaba de niña a manifestaciones contra Thatcher y la proliferación nuclear, y su padre, profesor de matemáticas, no supo que se había afiliado a los conservadores hasta que descubrió "horrorizado" una carta del partido en el buzón. Como presagio temprano de lo que iba a deparar su vida, con solo siete años le tocó interpretar el papel de la Dama de Hierro en unas elecciones simuladas en el colegio. Perdió aquella votación, pero el entusiasmo por la política no la abandonó.

Se afilió como estudiante de Filosofía, Política y Economía en Oxford al Partido Liberal Demócrata y llegó a participar en uno de sus congresos, en el que defendió abolir la monarquía, pero se acabó afiliando a los "tories". Varias décadas después, ya en la cumbre de la política británica, Truss duda si sus padres votarán por ella: "Pienso que mi madre lo hará, no estoy segura sobre mi padre", admite.

Rishi Sunak, millonario y arquitecto del plan económico para lidiar con la pandemia

El antiguo ministro de Economía que dimitió en julio en descontento con la gestión de Boris Johnson, es un político ambicioso, popular entre su grupo parlamentario y arquitecto del plan económico para lidiar con la pandemia.

Durante la campaña interna, Sunak atacó una y otra vez el plan de Truss de recortar impuestos, por considerar que llevaría al país a un mayor endeudamiento e impulsaría un mayor alza de la inflación. Sunak ha prometido, si llega al poder, más ayudas para hacer frente al aumento exponencial de los precios de la energía este invierno. Con su plan de protección de empleo e inversiones durante la pandemia, Sunak llegó a ser uno de los miembros favoritos del Gobierno "tory" y se le veía como potencial candidato a futuro primer ministro y líder del Partido Conservador.

Casado con la hija de un multimillonario indio

Sin embargo, una polémica sobre la situación fiscal de su esposa, Akshata Murty, hija de un magnate indio, empañó sus perspectivas y fue presentado en la prensa como un millonario alejado de las preocupaciones del gran público. Tampoco contribuyó a su popularidad el haber sido multado por participar en una de las fiestas que violaron las normas anticovid en las oficinas de Downing Street, por lo que pidió disculpas aunque él siempre defendió que solo estaba de paso. Sunak llegó al cargo de canciller del Exchequer -el más importante después del de primer ministro- el 13 de febrero de 2020, en sustitución de Sajid Javid.

Rishi Sunak junto a su esposa Akshata Murty. AFP

Sunak ha tenido varios cargos en entidades financieras

Previamente, el político de 42 años había sido jefe del Tesoro desde julio de 2019, después de estrenarse como diputado en la Cámara de los Comunes en 2015 tras una carrera en el sector de las finanzas. Tuvo cargos en varias firmas financieras, entre ellas el banco de inversión Goldman Sachs y el fondo de capital riesgo The children's investment Fund Management.

En 2010 se unió a otra gestora de fondos, Theleme Partners, y fue director de Catamaran Ventures, propiedad de su suegro, el millonario indio N.R. Narayana Murthy.

Nieto de inmigrantes

Criado en la ciudad de Southampton (sur inglés), el ministro, de religión hindú, es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África. Sunak, el mayor de tres hermanos, se educó en el colegio privado de Winchester y, como es típico entre la clase política de este país, se licenció en Filosofía, Política y Economía (PPE, en inglés) por la Universidad inglesa de Oxford. Completó sus estudios con un máster en Administración de Empresas en la Universidad estadounidense de Stanford -a la que accedió con una beca Fulbright-, donde conoció a su esposa, madre de sus dos niñas e hija del cofundador de la multinacional Infosys.

Partidario del Brexit

De lo que se conoce de su perfil político, se sabe que respaldó la salida de la Unión Europea en la consulta de 2016 y apoyó el acuerdo negociado con Bruselas por la anterior primera ministra, Theresa May, rechazado tres veces por el Parlamento.

Al frente del Ministerio de Economía, Sunak ha tenido que lidiar sobre todo con los efectos de la covid y, aunque se le valoró su reacción inicial de apoyo a la economía, últimamente se le criticó por su plan de subir los impuestos.

04/09/2022