Araba

Así son los tres nuevos quirófanos de Txagorritxu (uno de ellos es robótico)

La consejera Sagardui comprueba las punteras instalaciones en las que se han invertido siete millones de euros
Visita a los nuevos quirófanos híbridos y robótico de Txagorritxu

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, visita este miércoles el emblema de la sanidad pública alavesa: el nuevo edificio de servicios generales de Txagorritxu, uno de los dos centros que componen el Hospital Universitario de Álava (HUA).

En su visita, la gestora ha podido comprobar de primera mano la calidad de los nuevos equipamientos quirúrgicos existentes en Vitoria, con varios quirófanos híbridos y uno robótico para las operaciones más meticulosas. Dotados de la tecnología más avanzada, atenderán a más de mil pacientes al año. Las instalaciones se estrenarán en breve y han supuesto una inversión de más de 7 millones de euros.

Acompañada por la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y el director gerente de la OSI Araba, José María Pérez, Sagardui ha destacado que en Europa sólo existen unas cuarenta instalaciones de quirófanos híbridos, entre los que están estos tres de Gasteiz.

Operaciones

Los quirófanos están destinados a intervenciones quirúrgicas de Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Maxilofacial, de Cirugía Vascular y de cirugía robótica para Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología y Urología.

Novedoso es el sistema de integración de vídeo y sonido integrado en los quirófanos, que permitirá distribuir señales diagnósticas tanto dentro como fuera de los propios quirófanos. Un sistema que puede utilizarse para sesiones clínicas conjuntas, cursos de formación y videoconferencias en el ámbito hospitalario de la OSI Araba. Al mismo tiempo, las y los profesionales podrán participar y colaborar bidireccionalmente en las intervenciones quirúrgicas que se estén llevando a cabo.

20/10/2022