El Departamento vasco de Seguridad ha presentado este miércoles los airbags de protección que llevarán los más de 200 agentes de la Unidad de Tráfico motorizados de la Ertzaintza, que les dotarán de una seguridad extra en caso de tener cualquier accidente.
Durante la presentación realizada en la sede central de la Ertzaintza de Erandio, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha recordado que aunque hoy en día la legislación no obliga a los motoristas a llevar airbags de protección, el Departamento de Seguridad ha considerado necesario dotar a los agentes de la Unidad de Tráfico de este elemento extra de protección.
"Nos preocupa la protección y la seguridad de las y los agentes de la Ertzaintza y es por ello que apostamos por dotarles de nuevos elementos que mejoren su seguridad, su movilidad y su confortabilidad en el trabajo que realizan día a día en nuestras calles y carreteras", ha señalado.
El airbag va incorporado en un chaleco que se coloca debajo de la cazadora de protección del uniforme y se activa de forma electrónica, ante situaciones accidentales tanto con la motocicleta parada como en marcha incluso a muy baja velocidad.
El chaleco cuenta con un sistema electrónico de sensores integrados para análisis del movimiento del motorista, de forma que, mediante un algoritmo con uso de inteligencia artificial, puede predecir cuándo debe desplegarse el airbag y por tanto dar la orden de activación al cartucho de gas para inflarlo.
El sistema airbag cuenta con un protector de espalda pasivo integrado que proporcionará protección en la espalda incluso aunque el sistema no se desplegará ante situaciones accidentales.
El Departamento de Seguridad ha adquirido 600 chalecos airbag para motoristas que se están repartiendo entre los motoristas de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza. Algunos de los agentes ya han realizado labores de prevención y vigilancia en carretera con los nuevos airbag.
TRAJES CON MEJORES PROTECCIONES
Los agentes también estrenarán nuevos uniformes para motoristas de la Unidad de Tráfico que contemplan mejoras en los tejidos y en las protecciones. El traje consta de una cazadora y de un pantalón, confeccionados ambos a partir de una combinación de diferentes tejidos, situados estratégicamente en diferentes zonas, de forma que en conjunto proporcionen características de resistencia, elasticidad, y permeabilidad al aire para ventilación.
La cazadora será combinada en color rojo de alta visibilidad y en azul, y el pantalón completamente en color azul, ambos con elementos retrorreflectantes de señalización e identificación. Ambas prendas llevan integradas protecciones en zonas concretas, como hombros, codos, rodillas, caderas y espalda, para amortiguar los posibles impactos por golpes en caso de caída. Hasta el momento se han adquirido 460 trajes de motorista y durante este 2025 se van a adquirir 160 más.