Vida y estilo

Así son Orion, las nuevas gafas de realidad virtual de Meta

Este dispositivo es actualmente un prototipo y se desconoce su precio y fecha de salida
Una persona utilizando las gafas de realidad virtual Orion de Meta. META

Es indudable que Meta es uno de los grandes referentes del ámbito tecnológico. Antes de su creación, el actual CEO, Mark Zuckerberg, ya fue uno de los encargados de ofrecer al mundo la red social Facebook, tal como se demuestra en la cinta de David Fincher lanzada en el año 2010 titulada 'La Red Social'.

Y es que Zuckerberg no quiso simplemente crear una red social que revolucionara internet. El cambio de nombre de la empresa, no el de la red social, en el año 2021 de Facebook a Meta trajo consigo un nuevo paradigma en el ámbito de internet y redes sociales. Desde entonces, el conglomerado ha adquirido una serie de aplicaciones referentes como Instagram, WhatsApp o Threads.

Similar a los eventos que organiza la que es posiblemente su mayor competencia, Apple, Meta ha revelado durante este mes de septiembre uno de sus productos más novedosos. Durante el Meta Connect 2024 y a través del propio Mark Zuckerberg, se ha dado a conocer Orion, las nuevas gafas de realidad virtual de Meta. Durante la presentación, el CEO de Meta dejó claro que este producto es actualmente un prototipo y que no tiene una fecha de salida concreta.

Especificaciones y diseño de las gafas

En cuanto a las especificaciones de las gafas, permiten a los usuarios ver pantallas virtuales flotantes mientras miran el mundo que les rodean. Algo muy similar a las Apple Vision Pro que la compañía de la manzana mordida lanzó a comienzos de este año 2024.

Pero la gran diferencia entre ambas es su diseño. Mientras que las Apple Vision Pro cuentan con uno que tapa por completo la visión del usuario y se muestra la realidad a través de las cámaras que incluyen las propias gafas, igual que las MetaQuest 3, las Orion de Meta son simples gafas de sol.

Pese a contar con un diseño más 'minimalista' en comparación al producto de Apple, las Orion son igual que unas gafas de sol pero algo más robustas y permiten ver los ojos de los usuarios.

Gafas de realidad virtual de Meta. META

Durante la presentación, Zuckerberg indicó que este novedoso producto cuenta con el campo de visión más amplio hasta la fecha entre los productos de Meta. Con un total de 70º, permiten una mayor interacción y posibilita visualizar más pantallas virtuales al mismo tiempo.

Estas gafas permiten al usuario, además de visualizar pantallas virtuales, moverse a través de las mismas a través de comandos de voz, movimientos de los ojos o gestos con la mano.

Respecto a la construcción de las lentes, desde Meta han confirmado que están hechas de carburo de silicio, un material que no produce artefactos ópticos ni luz parásita y cuenta con un alto índice de refracción. Estas lentes, en términos tecnológicos, cuentan con unos proyectores μLED, un nuevo tipo de tecnología de visualización muy pequeña y de gran eficiencia energética.

En cuanto al cuerpo de las propias gafas, están construidas en materiales similares a los que emplea la NASA para refrigerar los satélites en el espacio exterior.

Accesorios 

Desde Meta, otro punto positivo de las gafas de realidad virtual Orion es que no requieren de una conexión a un teléfono móvil para funcionar. Por el contrario, sí que es necesario tener cerca un dispositivo de pequeño tamaño que funciona a modo de ordenador. Denominado como Wireless Compute Puck, cabe perfectamente en el bolsillo y es inalámbrico, por lo que destaca en términos de comodidad.

Wireless Compute Puck de Meta. META

Otro de los accesorios importantes es la muñequera EMG. Al contar con varios sensores, debe colocarse en uno de los brazos para poder hacer clic y realizar diferentes movimientos dentro de la realidad virtual de las Orion.

Muñequera EMG de Meta. META

Razones de Meta detrás del producto

Entre las principales ventajas de la Orion, Meta destaca tres razones respecto a otros productos similares:

  • Permiten experiencias digitales sin estar limitadas por la pantalla de un smartphone.
  • Integran la IA contextual para percibir y comprender el mundo de alrededor con el fin de anticipar y abordar de forma proactiva las necesidades del usuario.
  • En cuanto a su diseño, son ligeras, elegantes y perfectas tanto para interiores como para exteriores, ya que no ocupan mucha parte de la cara y son idóneas al estar rodeado de amigos o familiares.
27/09/2024