Los amigos de lo ajeno agudizan constantemente su ingenio para intentar lograr sus delictivos fines.
Los avances tecnológicos cada vez se lo ponen más difícil, pero su imaginación también desarrolla métodos, muchas veces variantes de otros, sencillos y sorprendentes para sustraernos.
En el caso de los robos de coches están readaptando su forma de operar incidiendo en las distracciones de los conductores y en el comportamiento casi mecánico que a menudo realizan para entrar o salir del vehículo. Y con éxito, ya que según un informe de Hellosafe en 2022 se registraron en España 24.990 vehículos robados.
Uno de los trucos más sencillos y efectivos para abrir los coches y posteriormente robar en su interior o hacerse con el vehículo es el llamado truco de la moneda.
La técnica es simple, aunque se requiere mucha habilidad para ejecutarla. El ladrón coloca una moneda, o algún otro objeto similar que haga de cuña, en la manilla de una de las puertas de manera que aunque se cierre, o se logre un encaje perfecto y esta permanezca abierta.
La moneda suele ser pequeña para evitar llamar la atención y porque son las que menos grosor tienen. Por ello las más habituales para estos robos son las de 5 céntimos o las de 2 céntimos.
Esto hace que cuando el conductor deje el vehículo el vehículo este no se cierre correctamente ni empujando físicamente ni con el mando a distancia, ya que el caco habrá evitado que el pestillo haga contacto y así poder entrar de manera muy fácil en el automóvil ya que el cierre centralizado no ha completado su función al no poder ajustar los mecanismos de las puertas.
Se suele aprovechar que el coche circula despacio o que está realizando maniobras de estacionamiento para colocar la moneda. Lo más normal es que suceda en estacionamientos poco iluminados o en lugares donde haya muchos peatones que escondan a plena vista al ladrón.
Por eso los aparcamientos de los grandes centros comerciales, con mucho trajín de gente, o cercanos a lugares con grandes aglomeraciones de gente como un partido de fútbol o un concierto, son lugares preferidos por los cacos.
Cuando el propietario cierra el coche con el mando el circuito parece funcionar y cerrar las puertas, pero la que se encuentra trabada permanecerá abierta. Además, a la alarma, en el caso de llevarla, tampoco se activará.
En cuanto se aleje el dueño, el delincuente que ha colocado la moneda accederá con tranquilidad para llevarse lo que quiera, tanto el coche como parte de su contenido.
Ante este tipo de incidencia es necesario reforzar la precaución y asegurarse de que el coche no se queda abierto probando las puertas o haciendo una pequeña ronda alrededor del vehículo antes de alejarse.
En cualquier caso no está de más recordar estas medidas de precaución para evitar que te roben el coche o dentro del mismo.
- Nunca abandones tu coche con el motor encendido.
- Si aparcas en sitios públicos procura que sea lugares iluminados y concurridos.
- Comprueba que las ventanillas del coche estén cerradas.
- Asegúrate de que las puertas estén bien encajadas y cerradas tirando de las manillas.
- Recuerda llevarte las llaves contigo y no dejarlas dentro.
- No dejes en el coche objetos de valor o susceptibles de llamar la atención de los ladrones.