Tener un coche proporciona una gran independencia a la hora de desplazarse, porque no siempre el transporte público (o un medio alternativo menos contaminante) puede hacer su papel por horario o por recorrido. Pero también conlleva una serie de gastos previstos e imprevistos que a lo largo del año suponen una importante cantidad económica: la adquisición en sí, el seguro, impuestos, ITV, revisiones, mantenimiento, gasolina…
Gastos que se pueden ahorrar
Muchos de esos gastos hay que pagarlos sí o sí aunque apenas utilicemos el coche. Pero si por alguna razón vamos a tener que dejar aparcado el coche durante un buen periodo de tiempo (ya sea por problemas de salud, porque nos marchamos a vivir un tiempo a otro país o por cualquiera que sea el motivo) debemos saber que nos podemos ahorrar un dinero importante. Así lo ha explicado la Dirección General de Tráfico (DGT), que certifica que en España hay más de 35 millones de vehículos (en 2022), de los que 25 millones son coches, aunque miles de ellos no circulan pero siguen dados de alta.
El hecho de seguir dados de alta obliga a sus propietarios a seguir abonando el impuesto de circulación, el seguro y, si toca, la ITV, para no verse expuestos a sanciones. Pero la propia DGT deja claro que esos gastos se los podrían ahorrar. Para ello habría que cumplir tres requisitos: el primero es dar de baja temporal el vehículo; el segundo, obviamente, no circular con él desde ese momento; y el tercero, que se quede guardado en una propiedad privada y no en la vía pública, punto que es imprescindible para ahorrarse también el seguro obligatorio y la ITV.
Un año prorrogable
La baja temporal, pensada para vehículos que no se van a usar durante un periodo de tiempo pero que se espera volverlos a utilizar en el futuro, tiene una duración máxima de un año, pero antes de que finalice ese plazo se puede renovar por un año más, sin límite de prórrogas. Eso sí, ese coche no tendrá permiso para circular durante todo ese periodo.
Esa baja temporal se puede solicitar de forma presencial en la DGT, pero también de forma on line en su sede electrónica. Para ello hay que identificarse con un certificado digital, DNI electrónico o credenciales de Cl@ve, rellenar el formulario con los datos del coche y del solicitante y pagar una tasa de 8,67 euros.
Coches zombies
Como suele pasar en muchos ámbitos, esta posibilidad ha dado lugar a trampas. Así, se calcula que hay miles de coches dados de baja temporal pero que siguen circulando de forma ilegal, conocidos como coches zombies.