Vida y estilo

Asientos en fila de emergencia en los aviones: ¿Cuáles son los requisitos y responsabilidades?

Pese a que cuenta con mayor espacio para estirar las piernas, el asiento en fila de emergencia en los aviones conlleva ciertas responsabilidades
Asientos en fila de emergencia en un avión

A la hora de comprar billetes para viajar en avión, uno de los factores clave a tener en cuenta es la comodidad, sobre todo si el viaje a realizar es de larga duración. Por lo general, a mayor precio del vuelo, más espacioso va a ser el asiento y mejor va a ser el servicio recibido por parte de los trabajadores de la compañía.

Pero lo que mucha gente no sabe es que, con el mismo precio que un billete de avión normal, existen una serie de asientos mucho más espaciosos. Éstos se denominan como asientos en fila de emergencia y, en la gran mayoría de aviones se encuentran en el centro del mismo.

Físicamente pasan muy desapercibidos, ya que el asiento en sí es completamente igual que el resto. La diferencia reside, por un lado, en el espacio entre dichos asientos y los que se encuentran en la fila de enfrente. Por otro, la ventana cuenta con ciertas diferencias, ya que al contrario del resto, además de ser una ventana también es una salida de emergencia.

En caso de accidente o situaciones similares, la salida de los pasajeros debe realizarse por este tipo de vías. Ese es el motivo por el que en los asientos en fila de emergencia cuentan con un mayor espacio para las piernas y la ventana tiene una palanca o manilla para abrirse.

Ya que estos asientos en fila de emergencia en los aviones conllevan ciertas responsabilidades, las compañías no autorizan su venta a cualquier cliente. Requisitos como la edad mínima, cierta condición física y no tener otras responsabilidades forman parte de las condiciones que se exigen a la hora de vender los billetes de estos asientos.

Requisitos

La venta de billetes de asientos en fila de emergencia está totalmente prohibido a pasajeros con movilidad reducida, no videntes, menores de cierta edad (varía según la compañía), pasajeros que acudan al avión con bebés, presos con escoleta y personas deportadas.

Por el contrario, las compañías sí están autorizadas a vender los billetes de asientos en fila de emergencia a los pasajeros que cumplen los siguientes requisitos:

  • Estar dispuesto a llevar a cabo las tareas y responsabilidades protocolarias en caso de emergencia.
  • Tener al menos 15 años de edad y la capacidad de realizar las tareas de emergencia sin ayuda.
  • No contar con la responsabilidad de cuidar a otra persona. Ejemplo de ello puede ser un bebé.
  • No tener condiciones físicas o psicológicas que puedan dañar o impedir a la persona realizar estas funciones.
  • Contar con una lectura, audición y visión óptimas para comprender las instrucciones para la apertura de salidas y realizar las funciones requeridas.
  • Tener cualidades comunicativas para informar e instruir otros pasajeros durante una emergencia. El conocimiento de idiomas se valora positivamente.
  • Se valora estar en buena forma física, ser lo suficientemente fuerte y flexible para gestionar las tareas de salida y limpiarla de obstrucciones. Es posible tener que realizar tareas como quitar escotillas que pueden pesar hasta 35 kg.
  • Tener la capacidad y conocimiento para estabilizar el tobogán de escape y ayudar a otros pasajeros a salir por la salida.

Responsabilidades

Además de necesitar ciertos requisitos para optar a estos asientos en fila de emergencia, los pasajeros que se sientan en ellos también tienen las siguientes responsabilidades:

  • Localizar la salida de emergencia.
  • Comprender correctamente las instrucciones para gestionar las salidas de emergencia.
  • Evaluar si abrir la salida de emergencia aumenta los peligros a los que pueden estar expuestos los pasajeros.
  • Seguir las instrucciones orales y las señales manuales dadas por un miembro de la tripulación.
  • Guardar o asegurar la ventana de salida de emergencia de manera que no impida el uso de la salida.
  • Evaluar, seleccionar y seguir un camino seguro lejos de la salida de emergencia.
05/07/2024