Polideportivo

Asier Goria: "Haremos todo lo posible para volver a Segunda División"

Director deportivo del Amorebieta
Asier Goiria posa en Urritxe durante un entrenamiento del Amorebieta.

Uno de los últimos entrenamientos de la temporada en Urritxe preside la cita entre Asier Goiria (Zornotza, 19-IX-1980) y DEIA en la zona del graderío habilitado para los medios de comunicación, lugar desde el que el máximo responsable de la parcela deportiva del Amorebieta hinca el diente a todo lo acontecido durante el curso en el seno del conjunto azul, que se despedirá el sábado de LaLiga SmartBank contra la Ponferradina en Lezama.

Han pasado varios días desde la consumación del descenso. ¿Tiempo suficiente para asimilarlo?

- Cuesta. Hemos tenido cerca la permanencia, pero no hemos conseguido el objetivo y todavía estamos calientes. Habrá que esperar un poco más para asimilarlo, pero lo vamos haciendo poco a poco, porque esto no para.

¿Le da muchas vueltas a los motivos que han podido llevar al equipo a perder la categoría?

- Sí, se dan muchas vueltas y habrá que hacer una reflexión muy profunda para ver qué ha pasado, qué errores hemos cometido o he cometido yo personalmente y, a partir de ahí, valorar todo e intentar cambiar cosas. Ha sido una experiencia muy buena para todos y hay que aprender.

El 5-0 en Cartagena fue la peor manera posible de perder la categoría. Injusto, además, con el nivel de competitividad mostrado por el equipo durante toda la temporada. ¿Qué pasó?

- El equipo quiso, pero no pudo y nos superaron en todo. No hubo nada que achacar contra un rival como el Cartagena. Como dice, es verdad que hemos competido bien durante gran parte de la liga, pero no han llegado esos puntos que necesitábamos para cumplir el objetivo.

El pasado verano aceptó el reto de liderar un año más la parcela deportiva del club pese a tener mejores ofertas. ¿Ha merecido la pena?

- Sí, claro. Cuando tomas una decisión lo haces consciente de lo que puede pasar, pero yo tenía muchas esperanzas puestas en poder salvarnos. De hecho, lo veía muy factible. Finalmente, no ha sido así, pero estoy muy contento con la decisión que tomé y muy agradecido a la junta directiva y al presidente por la oportunidad que me han dado y por la confianza que han mostrado en mí. También quiero dar las gracias a los jugadores que nos trajeron hasta aquí y a los que han estado este año.

Ha trabajado con unos recursos limitados, pero dejó claro desde un principio que no querían estar de paso en LaLiga SmartBank. ¿Calificaría el descenso como un fracaso o como una decepción?

- Fracaso es una palabra dura, pero está claro que no ha sido un buen año, porque no hemos logrado el objetivo. Llámelo como quiera, pero lo cierto es que todos estamos dolidos y jodidos por no haberlo conseguido.

Al margen de la clasificación final, ¿está satisfecho con el trabajo que ha realizado desde que materializaron el ascenso en Badajoz un año atrás?

- Satisfecho no, porque no se ha conseguido el objetivo, pero creo que se ha trabajado bien, de chapó, desde cada parcela del club. Aun así, más que hablar aquí en caliente, hay que hacer una reflexión profunda y ver cuáles han sido los errores que hemos cometido.

¿Tiene la sensación aun así de que el Amorebieta merecía la salvación?

- Sí, aunque está claro que la Segunda División es muy dura y muy exigente y no valen las excusas. Solo podemos aprender de todo esto.

Comentaba antes la necesidad de analizar los posibles errores cometidos. ¿Si pudiera volver atrás armaría la misma plantilla o cambiaría algunas cosas?

- Ahora mismo estoy todavía caliente y sin asimilar del todo el descenso, pero seguramente cambiaría algunas cosas, si bien en la inmensa mayoría de casos haría lo mismo.

Nadie podrá reprocharle, desde luego, la apuesta por jugadores como Guruzeta y Larrazabal. ¿Esperaba de ellos el notable rendimiento que han ofrecido?

- Sí, claro. Son jugadores que ya conocíamos y que el nivel lo tenían ahí dentro. No tenía ninguna duda con ellos y solo necesitaban ir a un sitio con confianza para mostrarlo. Me alegro mucho por Guruzeta, porque quizás le faltaba esa confianza que necesitaba y nosotros le hemos podido aportar, mientras que Larrazabal es un futbolista que por su juego un poco más espectacular gusta al aficionado. Dicho esto, no me quedaría con nombres propios, porque gente del año pasado también ha demostrado su nivel y eso me pone contento.

Apostar por la destitución de Iñigo Vélez de Mendizabal a principios de marzo fue la decisión más complicada que tuvo que tomar.

- Así es. Todos sabemos que esa decisión no fue fácil de tomar en su momento, pero como dije en su día, había que tomarla y se hizo en consecuencia.

Pasado el tiempo, ¿fue un acierto o un error?

- Pasado el tiempo, los números están ahí y cada uno juzgará lo que tenga que juzgar.

Entre ambos lideraron el ascenso a Segunda División. ¿Han vuelto a hablar?

- La verdad es que no hemos hablado nada. Él estará con sus cosas y yo he estado bastante liado también con las mías.

¿Cómo valora el trabajo de Haritz Mujika?

- Creo que ha hecho un trabajo muy bueno. Al final nos hemos quedado a las puertas de la permanencia, pero estoy muy contento con la labor del cuerpo técnico. Han demostrado que eran capaces a pesar de coger un reto muy complicado y desde aquí digo que estoy muy agradecido a Haritz por su trabajo, su valentía y por haber ayudado al Amorebieta como lo ha hecho. El club también le ha dado su apoyo y la verdad es que estamos encantados con él.

Con lo que no estarán encantados es con los arbitrajes. Han sido una tortura a lo largo de la temporada. ¿Cree que han pagado en cierto modo la condición de club humilde y novato en la categoría?

- Es verdad que ha sido un año duro, jodido y muy complicado en ese aspecto, pero siempre creo que en la buena fe de la gente.

A finales de junio habrá elecciones a la presidencia en el Amorebieta. ¿Le gustaría seguir en el cargo o tras cinco años considera que ha cumplido un ciclo?

- Ahora mismo solo sé que hay unas elecciones, se presentará Jon (Larrea) y vamos a ver lo que pasa. No sé si se presentará alguien más, pero creo que Jon es el candidato idóneo y a partir de ahí ya se hablará.

¿Le gustaría continuar en su cargo?

- Yo estoy muy a gusto en el Amorebieta. Soy de aquí y he vivido casi toda mi vida en Amorebieta.

¿Si sigue como director deportivo, continuará también Haritz Mujika como entrenador del primer equipo?

- Hay que ver y analizar todo, porque nos queda hacer una reflexión muy profunda y en frío. A partir de ahí se tomarán decisiones, pero de momento ya digo que hay unas elecciones y hay que respetarlas.

¿El objetivo a nivel de club debe ser buscar de nuevo el ascenso a LaLiga SmartBank lo antes posible?

- Creo que con esta experiencia el club ha ganado mucho en muchos ámbitos como en campos de entrenamiento o métodos de trabajo. Se va a inaugurar también un gimnasio en Txolon no solo para el primer equipo, sino para los chavales de la cantera y no hay que perder esta oportunidad. Hay que seguir trabajando y esperemos que el club siga así muchos años.

¿Qué le dice a la afición a falta del último partido de la temporada?

- Eskerrik asko. Por todo el apoyo que nos han dado y por haber estado ahí. Les animamos a que sigan así, porque haremos todo lo posible para volver a Segunda División.

26/05/2022