Asier Martínez ha hecho historia en el atletismo al lograr la medalla de bronce en los 110 metros vallas del Mundial de Eugene (Oregon, Estados Unidos). El navarro marcó un tiempo de 13.17 segundos que supone su mejor marca de siempre para lograr la primera medalla navarra en un Mundial. Este tiempo también supone el récord nacional sub-23 en los 110 vallas y, por supuesto, el récord navarro en la disciplina.
El estadounidense Grant Holloway revalidó su título mundial con un tiempo de 13.03 en una final con dos bajas importantes, una por lesión y otra por salida falsa, en la que Trey Cunningham (13.08) redondeó un doblete norteamericano.
La desgracia se cebó con el campeón olímpico, el jamaicano Hansle Parchment, que se lesionó minutos antes de la final, ya en pista durante el calentamiento, y no pudo tomar la salida. También con el estadounidense Devol Allen, eliminado por salida falsa por una sola milésima de segundo.
La eliminación de Allen, acatada después de unos minutos de reclamaciones, descartó la opción de un triplete estadounidense similar al de 100 lisos. Todavía con dos representantes liderados por el defensor del título, Grant Holloway, el más rápido del año con 12,84, las expectativas locales apuntaban alto, aunque la disciplina, por su complejidad técnica, siempre deja una puerta abierta a la sorpresa.
Las semifinales dibujaron un posible duelo de campeones por la medalla de oro: Holloway, defensor del título, y el campeón olímpico, Parchment. Nadie bajó de los 13 segundos en las semifinales, aunque los dos campeones estuvieron muy cerca, con 13.01 para el estadounidense y 13.02 para el jamaicano.
En la carrera decisiva, Holloway ratificó su condición de número uno mundial, impávido en la línea de salida pese a los contratiempos de sus rivales. Venció de punta a cabo y su compañero Cunningham completó el doblete estadounidense mientras por detrás Asier Martínez, de 22 años, subía con ellos al podio con récord personal, pese a carecer de experiencia en Mundiales al aire libre.
A sus 22 años, el corredor navarro ha marcado la mejor actuación nacional en unos Mundiales. Con unas marcas inferiores a las de los favoritos, pero con la seguridad de su regularidad, Asier ha vuelto a hacer gala de su instinto para colocarse entre los mejores del mundo. Un hito que no solo tiene su nombre, sino también el de François Beoringyan, su entrenador de siempre, que no pudo contener la emoción al final de la prueba.