¿Qué es un 'spotter'? ¿A qué se dedica? Se conoce así a quienes practican el 'spotting', la observación y el registro de aviones, barcos, trenes y otros medios de transporte, principalmente en soporte gráfico. Una disciplina que, en el caso de nuestro protagonista, mezcla dos de sus aficiones: la aeronáutica y la fotografía. Él es Asier de Prado, un joven de Bilbao de 19 años, estudiante de Ingeniería Civil que, en pandemia, como tantos otros, encontró una nueva afición. "Dos meses de aburrimiento en casa dan para mucho. Recuerdo que me metía en YouTube y me salían videos de gente que iba al aeropuerto y grababa aviones. Cuando nos dejaron salir, decidí probar. Primero fui con un amigo que tenía cámara, porque yo no tenía, y después me compré mi cámara", explica en Onda Vasca con Txema Gutiérrez.
El resultado es SpottingBIO, el nombre de sus cuentas en X e Instagram en las que publica el resultado de su trabajo. ¿Cómo es su día a día? "Todas las mañanas miramos las salidas del aeropuerto y la meteorología. Dependiendo de dónde esté el sol o del tipo de foto que busques, te colocas en un sitio o en otro". Pueden pasar horas desde el lugar elegido para fotografiar, y el trabajo sigue después en casa: "Igual sacas 1000 fotos y te quedas con una, después hay que editarla...".
En el caso de Asier, busca aviones de tamaño grande -los que aterrizan en Loiu suelen ser de tamaño medio- porque "el 'spotting' es como jugar a los cromos. Nos interesan los aviones que tienen algo diferente, los que son especiales". Hace un mes retrató un avión caza-huracanes del Ejército de Estados Unidos: "Fue una caza muy interesante porque no es algo que se vea por Europa, y menos en Loiu. Iba a adentrarse en el ojo de una borrasca". Aunque, preguntado por el avión más especial que ha fotografiado, lo tiene claro: "El 'Air Force One' -el avión del presidente de EEUU-, en Barajas en 2022. Fue a la cumbre de la OTAN en Madrid y allá que fui. Tú te crees que hay unos pocos locos que nos dedicamos a esto, pero nos juntamos unos 100 en una campa y veníamos de toda España. Ese avión, oportunidad de fotografiarlo, tienes una vez en la vida"- concluye.