Athletic

Asier Villalibre también pierde fuelle en el Alavés

El gernikarra, el octavo y último jugador cedido por el Athletic este curso al llegar al Alavés en invierno, suma nueve partidos seguidos sin marcar en LaLiga SmartBank
Asier Villalibre, titular el pasado domingo ante el Sporting, es atendido sobre el césped.

EL capítulo de cesiones en clave rojiblanca proyecta más sombras que luces. La temporada, por diferentes motivos, se les ha atragantado a varios de los futbolistas que salieron a préstamo del Athletic en busca de minutos y oportunidades. El peor parado, de lejos, resultó Imanol García de Albeniz (Gallarta, 8-VI-2000), quien tuvo que ser operado el 22 de febrero después de romperse el tendón de Aquiles derecho durante el choque liguero que disputó cuatro días antes con el Eibar en Lugo. El prometedor lateral izquierdo, que superaba la barrera de los 2.000 minutos con el cuadro armero con dos asistencias de gol en su haber, se recupera en Lezama tras decir adiós a un curso que se le ha complicado también a Asier Villalibre (Gernika, 30-IX-1997).

Sin lesiones que lamentar en este caso, el delantero vizcaino padece una importante sequía goleadora en el Alavés, equipo al que llegó a préstamo en el mercado invernal. Tras desatar la euforia entre los aficionados gasteiztarras a su llegada a Mendizorrotza, pues se estrenó con un doblete saliendo desde el banquillo en su primer choque como babazarro ante el Eibar y volvió a ver portería siete días después en la visita al Zaragoza, cita en la que volvió a ejercer de revulsivo, el punta gernikarra acumula nueve jornadas consecutivas sin marcar. De vuelta a la titularidad en el empate sin goles frente al Sporting de Gijón a domicilio el domingo, Villalibre ni siquiera tuvo minutos dos semanas atrás en otro empate a cero contra el Andorra y fue suplente en los dos encuentros anteriores ante Huesca y Tenerife.

En la búsqueda del gol perdido, con un saldo personal de tres dianas en diez partidos se halla el Búfalo, quien puede presumir aun así de ser uno de los cuatro cedidos del Athletic sobre un total de ocho que ha posado como titular en la última jornada. Lo hizo en la máxima categoría Unai Nuñez (Portugalete, 30-I-1997) en el enfrentamiento del Celta contra el Mallorca en Balaídos al contar con la plena confianza del portugués Carlos Carvalhal, así como Peru Nolaskoain (Zumaia, 25-X-1998) en el Eibar y Beñat Prados (Iruñea, 8-II-2001) en el Mirandés.

En el caso de Nolaskoain, afianzado en las alineaciones de Gaizka Garitano como mediocentro, su posición predilecta, su presencia en el verde en la derrota frente al Albacete (3-1) tocó a su fin tras el descanso. Con cartulina amarilla desde el minuto 26, el guipuzcoano, que está firmando una notable temporada en el equipo que lidera LaLiga SmartBank, se quedó sin disputar los noventa minutos por primera vez en los dos últimos meses. 79 minutos, por su parte, sumó en las piernas Prados tras perderse por sanción el encuentro anterior contra el Ibiza. A pesar de su expulsión por roja directa en los últimos compases del duelo ante la Ponferradina el pasado 26 de marzo, el centrocampista navarro está cumpliendo con creces a las órdenes de Joseba Etxeberria hasta el punto de haberse adaptado a la posición de central en línea de cinco.

SERRANO, LA CRUZ

No puede decir lo mismo otro joven valor de Lezama como Nico Serrano (Iruñea, 5-III-2003), sobre quien hay puestas muchas esperanzas de cara al futuro en San Mamés. El atacante, cedido también al Mirandés, solo tuvo nueve minutos en la derrota por 1-0 contra el Cartagena y no es titular desde el 6 de noviembre del pasado año, envite en el que sufrió un latoso esguince en el tobillo derecho que le mantuvo fuera de combate durante casi tres meses. Sin la confianza de Etxeberria a día de hoy, pues hasta en cinco de los siete últimos encuentros del Mirandés se ha quedado sin minutos, Serrano no se ha estrenado todavía como goleador esta temporada y suma solo una asistencia.

Con escasa participación continúa también Juan Artola (Bilbao, 7-IV-2000) en el Burgos, equipo con el que ni siquiera salió desde el banquillo el pasado sábado y en el que su última titularidad se remonta al 11 de marzo ante el Eibar. Dos goles en 27 partidos firma hasta la fecha el bilbaino, mientras que Alex Petxarroman (Donostia, 6-II-1997), a préstamo en el Andorra con solo nueve partidos de recorrido desde el inicio del curso fruto de las lesiones, sigue fuera de plano después de iniciar el curso como titular con Eder Sarabia.

19/04/2023