Los premios 'Elkarlan Sariak', organizados por el departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, ya tienen a sus cuatro ganadores. El anuncio coincide con la celebración del décimo aniversario de estos galardones, concebidos para impulsar y reconocer proyectos que generen valor público y fomenten la participación ciudadana, el empoderamiento y la cohesión social.
En esta edición redonda, el Ejecutivo vasco pone el foco sobre cuatro iniciativas impulsadas por 'Asociación Gaude', 'Mutur Beltz', 'Martin Etxea Elkartea' y 'Zehar Errefuxiatuekin'. Concretamente, el Ejecutivo vasco destaca el proyecto sobre un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual promovido desde la Asociación Gaude, la vanguardista propuesta cultural para la preservación del patrimonio pastoril y la sostenibilidad de 'Mutur Beltz' ; Elkarte Agroekologikoa Artistikoa, la casa de acogida para personas migrantes de Martin Etxea Elkartea y el proceso desarrollado con jóvenes migrantes no acompañados en Vitoria-Gasteiz de la asociación Zehar Errefuxiatuekin.
Premiados
- Asociación Gaude. Su proyecto 'Tejiendo redes verdes' es un centro ocupacional en el que trabajan 75 personas con discapacidad intelectual. Han creado un ecosistema urbano formado por un estanque de anfibios, zona de árboles frutales, huerto ecológico, setos, oasis de mariposas, pradera de flores silvestres... que personas con discapacidad acompañan a grupos escolares en un juego/ginkana, basado en las ODS. Convirtiendo así a las personas con discapacidad del taller en agentes de conocimiento. La fusión entre, el respeto al medio ambiente y la concienciación sobre la discapacidad, hacen de este proyecto, una herramienta muy enriquecedora, que se ha convertido en imprescindible en los centros escolares del entorno y en la rutina propia del taller.
- Mutur Beltz. Una iniciativa cultural de vanguardia que promueve la preservación del patrimonio pastoril y la sostenibilidad a través de la combinación del arte contemporáneo y las prácticas rurales con el proyecto “Ondo bizi arte egonaldia - Residencia artística del Buen Vivir”. Mutur Beltz se compromete con la investigación y la innovación, buscando disminuir el impacto medioambiental a través del uso sostenible de la lana y otras prácticas agroecológicas y ofreciendo un espacio para la interacción entre artistas, pastores y la comunidad local.
- Martin Etxea. Es una casa de acogida para personas inmigrantes defensoras de derechos humanos que han tenido que salir de sus países de origen. Martin Etxea ofrece refugio y hogar temporal para poder sanar y comenzar una vida autónoma y segura en Euskadi con apoyo y la participación de la comunidad, el voluntariado, personal profesional y agentes públicos y privados. La casa, de gestión participativa, dinamizan la convivencia y organizan actividades comunitarias.
- Zehar-Errefuxiatuekin. El proceso de Investigación-Acción-Participación con jóvenes migrantes no acompañados en Vitoria-Gasteiz es una experiencia de colaboración comunitaria entre Sareak Josten y el profesorado de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV/EHU. Tiene como compromiso la construcción de una sociedad intercultural y la buena convivencia.
Cada una de las asociaciones premiadas tendrá un periodo de seis meses para desarrollar su proyecto, y recibirá asesoramiento del Gobierno Vasco y una dotación económica de 9.000 euros.
Tras la elaboración de los proyectos, se llevará a cabo el acto de entrega de estos reconocimientos, que servirá de plataforma para presentar los proyectos realizados.