Gipuzkoa

Asociaciones de Amara y el Centro denuncian irregularidades en la licencia para la construcción del Centro Comercial San Bartolomé

Mañana se presenta la licencia en la Junta de Gobierno para su aprobación
Asociaciones de Amara y el Centro denuncian irregularidades en la licencia para la construcción del Centro Comercial San Bartolomé
Escuchar
00:28

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia tiene previsto aprobar mañana la licencia para comenzar a construir un centro comercial en el ámbito de San Bartolomé, en el centro de la capital. El objetivo es empezar con las obras antes de que finalice el curso y que se prolonguen unos tres años.

Pero la legalidad de está licencia está sujeta a dudas, así lo denuncian las asociaciones vecinales Amara Bai y Erdian Bizi, la asociación de comerciantes Dendartean y Haritzalde Naturzalen Elkartea que consideran que falta un trámite de información pública para que la licencia pueda ser aprobada.

En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, Antxon Santamaría, integrante de Erdian Bizi, ha explicado que, de acuerdo a la normativa vigente, "cuando el presupuesto de urbanización supera el 5% del presupuesto de edificación, el proyecto de urbanización se debe tramitar de forma separada al proyecto de edificación, con un trámite de información pública". Se desconoce cuál es el presupuesto del proyecto pero las asociaciones, basándose en los documentos de planeamiento aprobados para la parcela B.20.2 CE.05 San Bartolomé, que incluye ascensor, muros, escaleras, desvío de servicios, pavimentación de cuatro calles, alumbrado, jardinería etc, tienen la certeza de que el porcentaje indicado en la normativa se supera con creces y, por lo tanto, debería hacerse público.

Santamaría ha contado que supieron que iba a aprobarse la licencia la semana pasada y "resulta sospechoso que el Equipo de Gobierno quiera aprobar la licencia de construcción del Centro Comercial de San Bartolomé sin el trámite de información pública y a vísperas de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dicte sentencia sobre el recurso contencioso interpuesto contra el planeamiento del proyecto".

El proyecto contempla destinar 8.000 metros cuadrados a los usos comerciales y cuatro plantas a aparcamiento, en las que no podrán reservarse a rotación más de 200 plazas.

09/09/2024