San Mateo y la fase final del Masters CaixaBank protagonizarán el último largo del verano manista profesional con un cierre de categoría. La cita matea se amplía a dos festivales más para dar cobijo a unas previas que simulan el sistema instalado en la presente edición San Fermín –Artola-Salaverri II contra Larrazabal-Imaz el viernes y Ezkurdia-Martija contra Darío-Rezusta el sábado–; mientras que las empresas pondrán toda la carne en el asador en la fase final del parejas mixto el 4 y el 6 de octubre.
Pues bien, a punto de bajarse la persiana de la época estival, la Liga de Empresas ya tiene diseñado el calendario para la temporada regular de 2024 y 2025; esto es, las tres competiciones que valen las habichuelas de Aspe y Baiko Pilota: Cuatro y Medio, Parejas y Manomanista.
El Cuatro y Medio
De este modo, Jokin Altuna comenzará la defensa de su cuarta txapela del acotado en Agoitz el viernes 11 de octubre (22.15 horas). Las empresas calcarán el formato que lleva funcionando a las mil maravillas desde 2012. Es decir, doble liguilla de cuartos de final que asegura mayor catálogo de encuentros y en la que entran los cabezas de serie: Altuna III, Peio Etxeberria, Peña II y Jaka.
La temporada 24-25
- El Cuatro y Medio. El inicio del Cuatro y Medio será el viernes 11 de octubre en Agoitz. La liguilla de cuartos de final se jugará los tres fines de semana siguientes. Las semifinales serán el 9 –Labrit– y 10 de noviembre. El domingo 24 será la final.
- El Parejas. El Campeonato de Parejas, el más largo del curso, se recorta un fin de semana con respecto a la edición anterior y pasa de 19 a 18. La apertura será el 29 de noviembre. La liguilla de semifinales se estrena el 1 de marzo y concluye el 16 de ese mismo mes. El domingo 2 habrá partido en el Ogueta y el Labrit acoge compromisos el 8 y el 15. La final está programada para el 30.
- El Manomanista. El Manomanista de 2025 subirá el telón el viernes 4 de abril y tendrá la misma duración que en 2024, nueve semanas, permitiendo tiempo de recuperación en la liguilla de cuartos de final. Las semifinales están previstas para el 17 –Ogueta– y 18 de mayo. La temporada regular de la LEP.M se zanja el 1 de junio.
Esta fase se celebrará los fines de semana del 20 y 27 de octubre y el 3 de noviembre. Las semifinales están previstas para el 9 –Labrit de Iruñea– y el 10. El título se entregará el 24 de ese mes en un escenario aún por determinar.
El Parejas
El Parejas, por su parte, se trata del campeonato más importante en materia económica del curso. En la edición de 2023-24 el éxito fue inaudito. “Está yendo mucha gente al frontón durante todo el año. Las dos últimas temporadas está acudiendo mucho público”, recitaba Altuna III, finalista. Se registraron llenazos en plazas como el Atano III o el Astelena y se anotaron grandes entradas en frontones menos habituales. La final, en el Navarra Arena, congregó a 3.000 espectadores para ver la victoria de Peio Etxeberria-Zabaleta sobre el amezketarra y Martija.
Así, la liguilla de cuartos de final se desprecintará el viernes 29 de noviembre y la final se jugará el 30 de marzo. Al contrario que en la anterior edición, en vez de contar con 19 semanas de trabajo, se comprimirá a 18, siendo la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero un activo importante para la organización de compromisos. La liguilla de semifinales del Parejas se traza entre los fines de semana del 2 –ese día habrá partido en el Ogueta de Gasteiz– y el 16 de marzo. El Labrit será sede los sábados 8 y 15.
Manomanista
Aspe y Baiko, por su parte, darán el pistoletazo de salida al Manomanista el 4 de abril, siendo el 1 de junio la fecha de la contienda cumbre. En el panorama que plantean las promotoras, los partidos se dividirán en diez fines de semana, calcando el programa de 2024, cuando se optó por recalibrar la liguilla de cuartos –etapa en la que se inician los favoritos Altuna III, Laso, Artola y Zabala– con el objetivo de dejar tiempo para la recuperación de los pelotaris. El 17 y 18 de mayo serán las semifinales y la primera se jugará en Gasteiz.