Buscar
Gipuzkoa

Astigarraga y Hernani se unen para pedir civismo y responsabilidad a quienes acuden al txotx

Aseguran que los fines de semana es tal la cantidad de gente que acude a estas localidades que se están generando problemas de convivencia con los vecinos
Presentación, esta mañana, de la campaña 'Ardura hartu'
Astigarraga y Hernani se unen para pedir civismo y responsabilidad a quienes acuden al txotx
Escuchar
02:53

'No es la sidra, eres tú. ¡Asume tu responsabilidad' Así de claro y tajante es el mensaje de la campaña que han presentado esta mañana los alcaldes de Hernani y Astigarraga, Xabier Lertxundi y Xabier Urdangarin, respectivamente. Se trata de una campaña que ponen en marcha de forma conjunta para hacer frente a los problemas de convivencia que están surgiendo en ambos municipios como consecuencia de la llegada masiva de visitantes a las sidrerías, en temporada de txotx.

En declaraciones a Onda Vasca, el alcalde de Astigarraga ha explicado que en los últimos tiempos está llegando mucha gente atraída por la cultura de la sidra. "Entre semana, los viernes o los domingos la gente viene formal, a probar la sidra, a conocer nuestra cultura. Pero, sobre todo los sábados, surge un ambiente de 'desfase' y eso produce muchos problemas de convivencia. Y en este ambiente, además, muchas veces aparecen comportamientos machistas, homófobos, etc..." afirma Xabier Urdangarin.

En este punto es donde se ha querido poner el foco: en hacer frente a esos comportamientos machistas y racistas. "Tenemos claro que eso no lo podemos aceptar y que tenemos que hacer frente con este mensaje: ven, sí claro... a gusto acogemos a la gente pero aquí hay un pueblo, hay gente que vive aquí. Aquí no se puede andar de cualquier manera".

Dentro de la campaña, se incluyen mensajes como "Tú lololo y, mientras tanto, los vecinos no pueden dormir", "agresiones son agresiones, incluso cuando las hace tu amigo", "txinita, moro, negro... no es el nombre de nadie, pero se llama racismo" o "¿cuántas veces tengo que decirte que no para que me hagas caso?" . Se pondrán carteles en varios puntos de ambas localidades y en las sidrerías con estos lemas y se publicarán en redes sociales, además de proyectarlos en los autobuses que llegan a Hernani y Astigarraga.

Gastos extraordinarios

Debido a esa masiva llegada de visitantes a las sidrerías que, después siguen la fiesta por el pueblo, tanto Hernani como Astigarraga tienen que asumir una serie de gastos extraordinarios que dedican a limpieza, seguridad o transporte.

Por ello, ambos municipios, Hernani y Astigarraga, han solicitado por escrito, tanto a la Diputación de Gipuzkoa como al Gobierno Vasco, una reunión para comenzar a analizar las iniciativas que se puedan poner en marcha para hacer frente a esta situación.

2024-01-25T14:02:09+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo