Navarra

Asun Casasola: "Estoy aterrorizada. Si la ciudadanía vota a Vox iremos para atrás. Me parece horrible"

La madre de Nagore Laffage asesinada hace 15 años por negarse a mantener relaciones sexuales teme la llegada a Moncloa de los que niegan la violencia machista
Asun Casasola: "Estoy aterrorizada. Si la ciudadanía vota a Vox iremos para atrás. Me parece horrible"
Escuchar
07:23

Este viernes se cumplirán quince años del asesinato de Nagore Laffage y, como cada año, se celebrará en Pamplona un acto conmemorativo, convocado por la asociación Lunes Lilas. El acto tendrá lugar hoy, a partir de las 19:00 horas, en la plaza del Vínculo de Pamplona. Han llamado a la ciudadanía a participar en ella, bajo el lema "Por ella, para todas, justicia y reparación Somos sus voces. ¡Ni una más!". 

Un recuerdo que agradece su madre, Asun Casasola, que en Onda Vasca ha señalado que lleva 15 años agradeciendo el apoyo y cariño recibidos. "Después de 15 años que todavía la nombremos y vayamos a Pamplona, me parece impresionante porque lo que no se nombra no existe", subraya. 

Un aniversario que llega en plena campaña electoral con la posibilidad real de que Vox llegue a la Moncloa de la mano del PP siendo un partido, recordemos, que niega la violencia machista. Una posibilidad que "horroriza" a Asun Casasola.

"Me parece horrible, me aterroriza. No lo entiendo. No me entra en la cabeza que digan que la violencia machista no existe. Espero que la ciudadanía piense lo que nos puede venir encima, son cuatro años, me parece terrorífico", destaca. "Nagore está en los medios porque fue un asesinato para mí y el chico no ha llegado a estar nueve años en la cárcel. Fue injusto", lamenta.

Estábamos avanzando, íbamos bien y ahora no entiendo lo que puede llegar. Vamos a quedar desamparadas

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage

"Cuando llegue el 23 veremos lo que el pueblo quiere. Se tienen que dar cuenta que esto es una lacra total y que matan a muchas mujeres y que esto no puede ser", remarca. 

Asesinato de Nagore Laffage

El día de San Fermín de 2008, el psiquiatra José Diego Yllanes, de 27 años, estranguló a la enfermera Nagore Laffage, de 20 años, en una vivienda del barrio de Iturrama de Pamplona cuando la joven se negó a mantener relaciones sexuales. Fue condenado a 12 años y medio de prisión, la pena solicitada por el fiscal aunque el jurado popular lo condenó por asesinato. Está libre desde 2020. 

"Yo pienso en Nagore todos los días", señala Asun que reconoce que Sanfermines le remueve por dentro. Pero no hay día en que no tenga a su hija presente. Recuerda que ha ido a 103 colegios con el documental de Nagore desde noviembre y que ha visto miles de veces la película. 

Hay que hacerlo. A las víctimas hay que nombrarlas y recordarlas. Hay muchas madres que no tienen la suerte de sigan nombrando a sus hijas. Lo hacemos por todas

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage

"Estoy orgullosa de que después de 15 años se siga hablando de Nagore", concluye. 

 

 

03/07/2023