Ayer fue el monolito que recuerda al político socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díaz el que apareció con los nombres tapados por aerosol negro, hoy es la tumba del que fue vicelehendakari del Gobierno Vasco la que ha amanecido atacada.
La Ertzaintza ya está en el cementerio de Santa Isabel donde está el panteón familiar propiedad de la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez. La tumba ha sido atacada con heces y pintura negra.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gasteiz se ha reunido a las 9.00 horas para emitir una declaración de condena que no ha salido adelante porque no la ha secundado EH Bildu como ha desvelado la propia alcaldesa Maider Etxebarria en X.
La no condena de EH Bildu también ha sido denunciada por Beatriz Artolazabal, concejal del PNV
Declaración de condena
Contra los nostálgicos
La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, se ha pronunciado al respecto al anunciar que "seguiremos actuando contra los nostálgicos de la persecución y la amenaza. No hay pintura que tape la memoria de las víctimas".
En redes sociales se suceden las reacciones
Fundación Fernando Buesa
Por su parte, la Fundación Fernando Buesa Blanco agradeció al Consistorio y a su alcaldesa la rapidez en limpiar el monolito.
"Es importante actuar con inmediatez y contundencia ante estos actos que tanto daño hacen a las víctimas del terrorismo y a la sociedad", subrayó.
Otegi muestra su "rotundo rechazo"
También en redes sociales se ha pronunciado Arnaldo Otegi. El coordinador general de EH Bildu muestra su "más absoluto y rotundo rechazo" ante el ataque de hoy.