Actualidad

La Ertzaintza investiga las pintadas en dos albergues de refugiados ucranianos y una calle de Bilbao

Se podían ver la hoz y el martillo, símbolos de la antigua URSS y la Z de los defensores de Putin

La ertzaintza ha borrado ya las pintadas prorrusas en el BBK Bilbao Good Hostel de Bolueta y el albergue situado en Kastresana tras haber sido denunciadas. Dichas pintadas mostraban el símbolo de la hoz y el martillo comunistas, en alusión la antigua URSS y también la letra 'Z' en mayúscula, que representa a los partidarios de la invasión tras aparecer en los tanques y las tropas de Putin.

Estas pintadas estaban acompañadas de una firma en el suelo en la que se leía 'Antifaxistak'. Por lo tanto todo apunta a que el ataque ha sido coordinado. En el caso del Hostel de Bolueta, se trataba de una sola pintada realizada con spray rojo en la cristalera de la fachada, mientras que en el albergue de Kastresana el lugar atacado fue la verja de entrada, con la 'Z' en dos colores, negro y naranja.

El vicelehendakari y consejero de seguridad Josu Erkoreka ha confirmado que también ha sido atacado la calle Correo de la capital bizkaina y ha señalado que "estamos en un fase preliminar" y que se necesita una investigación "más profunda" de lo ocurrido para que haya posibles identificaciones. 

Desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero pasado, más de cuatro millones y medio de ciudadanos de dicho país se han visto obligados a huir de allí y a refugiarse en distintos territorios de Europa. En Euskadi hay cerca de 2.000 ciudadanos ucranianos refugiados

11/04/2022