Buscaban colapsar el tráfico en las capitales vascas y en ello están. En su última movilización sacaron a la calle a más de 4.000 agentes según los convocantes y hoy la caravana de 420 coches que han convocado en Bilbao, Donostia y Gasteiz ha complicado mucho esta mañana el tráfico en las capitales de la CAV.
En Bilbao, han colapsado las carreteras que rodean el Ayuntamiento, donde la policía municipal ha cortado uno de los carriles. No sólo eso, también está cortado el paso en la calle Buenos Aires. En Donostia, también han generado problemas en el barrio del Antiguo, el paseo de la Concha, paseo Árbol de Gernika, etc en Donostia.
La movilización de 'ertzainas en lucha' ha provocado la unidad de los sindicatos de la Ertzaintza. El objetivo es reclamar un convenio laboral "digno" tras doce años sin firmar un acuerdo regulador. Finalmente los sindicatos de la Ertzaintza han dado su apoyo a estas movilizaciones a través de un escueto comunicado. Lo firman Erne, Esan, Sipe y Euspel, todos menos ELA.
¿Desde dónde salen?
Los organizadores estiman que en la protesta participarán más de 420 vehículos. En Bizkaia salen del parking de Carrefour y del parking Zorrozgoiti. La idea es entrar a su llegada a Bilbao por los accesos de Enekuri, Sabino Arana y Zabalburu. Es una caravana de coches que puede provocar fuertes retenciones en plena hora punta. Después se irán juntando todos los coches en el centro de la capital vizcaína. En Gipuzkoa, la caravana saldrá de Donostia, concretamente desde Añorga, Belartza y Merkachina. Por último en Alava, saldrán del parking de Mendizabala.
No es la primera vez que se realiza una caravana como esta. En el 2015, los sindicatos de la Ertzaintza realizaron una movilización similar y cientos de vehículos conducidos por agentes de la Policía vasca llevaron el caos al centro de Bilbao y originaron fuertes retenciones en la A-8.