La plataforma de profesionales de Atención Primaria Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA) ha dado un paso adelante en la defensa de la calidad asistencial en Euskadi. LAA ha llamado a los trabajadores de este nivel a dejar de realizar tareas burocráticas que no les corresponden y centrar sus esfuerzos en la atención directa a los pacientes, argumentando que la sobrecarga administrativa compromete tanto la salud de la población como la seguridad en la atención.
Después de años de denunciar el deterioro de la Atención Primaria y de proponer mejoras que no han sido implementadas, la plataforma, que cuenta con unos 700 miembros, ha decidido “pasar a la acción”. Con la campaña Hacer bien / Ondo egin, la plataforma exige una reforma estructural que permita a los profesionales de Atención Primaria dedicarse a lo que realmente mejora la salud de las personas: la promoción, prevención y tratamiento.
Desde Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA) señalan que la Atención Primaria es un modelo centrado en la persona, su contexto social y comunitario y destaca por “su accesibilidad, equidad, coordinación y longitudinalidad”, lo que implica, a su juicio, el seguimiento por un mismo médico a lo largo del tiempo, “lo que reduce la mortalidad hasta un 25%”.
La plataforma considera que actualmente el modelo está “en crisis” por una sobrecarga de trabajo administrativo que, aseguran, debería ser asumido por otros niveles del sistema de salud. Entre las tareas burocráticas que LAA propone dejar de realizar están las firmas digitales que no correspondan a las carpetas de salud, los justificantes de reposo y de ausencia para menores, los certificados médicos de aptitud, y las gestiones de Incapacidad Temporal (IT) para pacientes hospitalizados o valorados inicialmente por otros niveles asistenciales.
LAA sostiene que estas tareas, además de limitar el tiempo de los profesionales para la atención directa, son un factor de riesgo para los pacientes, ya que el exceso de burocracia impide un seguimiento adecuado de los tratamientos.
La plataforma también denuncia que, pese a los esfuerzos por mejorar la Atención Primaria, los planes de Osakidetza no se han traducido en cambios reales. En 2017, LAA presentó una serie de propuestas, como la descentralización del sistema sanitario y la autonomía de los centros de salud, para fortalecer la Atención Primaria. No obstante, estas propuestas, al igual que la evaluación de las Organizaciones Sanitarias Integradas han quedado, según LAA, en “papel mojado”.
Esta situación ha llevado a los profesionales de la AP a retomar el espíritu reivindicativo de 2019. “Estamos cansados de promesas sin acciones concretas”, ha señalado LAA en su comunicado. La campaña Hacer bien / Ondo egin busca una desburocratización del trabajo para asegurar una atención médica de calidad. En este sentido, LAA hizo un llamamiento a todos los trabajadores de AP a sumarse a esta iniciativa y a exigir que las autoridades sanitarias, tanto de las Organizaciones Sanitarias Integradas como de Osakidetza, asuman su responsabilidad en la reforma del sistema.
Según LAA, la campaña no es solo una demanda laboral, sino una llamada de alerta para proteger un modelo sanitario que consideran esencial para el bienestar de la sociedad vasca.
En corto
Reclamaciones por parte de LAA
Tareas a eliminar. La plataforma Lehen Arreta Arnasberri-tzen (LAA) pide dejar de realizar tareas burocráticas como son firmas digitales que no sean para carpetas de salud; volantes de ambulancia no solicitados en Atención Primaria (AP); tratamientos no prescritos en AP; incidencias con medicamentos no prescritos en AP; consentimientos informados de pruebas no solicitadas en la Atención Primaria; informes de Embarazo; petición de pruebas complementarias no solicitadas en AP; derivaciones a otras especialidades sugeridas por el 2º nivel; justificantes de reposo; justificantes de ausencia de menores o certificados médicos de aptitud.