Los 15 niños y niñas gazatíes enfermos o heridos por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza han aterrizado este miércoles en Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir tratamiento en diferentes hospitales de España.
Lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de la red X en la que destaca que España cumple así su compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Respondemos así a nuestro compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreciéndoles un tratamiento seguro y dándoles lo que todo niño merece, haya nacido donde haya nacido: una infancia en salud y con esperanza", ha escrito Sánchez, que ha concluido su mensaje con un "Bienvenidos a España".
Los niños, acompañados de 27 familiares, han viajado en un avión medicalizado del Ministerio de Defensa, que ha despegado de la East Cairo Military Base, ubicada en las inmediaciones del aeropuerto internacional de El Cairo, para aterrizar en el Aeropuerto Militar de Torrejón de Ardoz.
De los 15 menores, 13 han resultado heridos por la ofensiva israelí, mientras que también se encuentra una paciente oncológica y otra con una enfermedad cardíaca crónica, según el Ministerio de Sanidad, que ha informado de que la madre de uno de los niños también será atendida para tratar sus heridas.
La mayoría de los menores sufren lesiones traumatológicas diferentes, mientras que también hay niños cuyas extremidades han sido amputadas, ha indicado a EFE el encargado de negocios español en Egipto, Alfonso Díez, que supervisó el proceso de traslado de los niños gazatíes.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, han recibido en la base aérea a las familias de 15 niños procedentes de Gaza, vía El Cairo, que recibirán asistencia sanitaria urgente en España.
Las ministras de Inclusión y Sanidad han recibido a pie de pista a las familias, a quienes ha asegurado que recibirán atención integral y acompañamiento permanente durante su estancia en España.
Además, en la propia base de Torrejón, personal del Ministerio de Sanidad, de la Secretaría de Migraciones y de la organización Accem han hecho una primera valoración para detectar las necesidades sanitarias urgentes. Además, cada familia ha recibido comida y bebida, así como material de primera necesidad.
Tras esta primera acogida, las familias, que dispondrán de un visado de estancia temporal por ayuda humanitaria de 90 días, serán acompañados a un recurso provisional, donde podrán descansar antes de su traslado a sus destinos definitivos en la estatal de acogida.
DIPOSITIVO DE ACOGIDA
Por otro lado, profesionales especializados de Accem, organización sin ánimo de lucro que colabora con el Ministerio de Inclusión en este dispositivo, acompañarán y acomodarán a las familias en un recurso provisional, donde se les facilitará la información clave de su estancia en España, como el lugar de destino, la entrega de ayuda de urgencia y previsión de contingencias durante su traslado a la comunidad autónoma correspondiente.
Una vez instalados en el recurso de destino, los servicios públicos de salud atenderán a los niños de forma inmediata y se dará apoyo psicosocial y económico a las familias, ha señalado en un comunicado el Ministerio de Inclusión.
El avión del Ala 31 de Zaragoza partió la tarde del martes con un equipo de 19 personas entre ellas médicos, enfermeros y técnicos sanitarios de la UMAER que se han encargado de realizar la primera evacuación de habitantes de Gaza por parte de un Gobierno europeo para recibir atención médica.
De hecho, para facilitar el traslado se han configurado 16 camillas, una de ellas de cuidados críticos, para atender todas las incidencias que pudieran surgir durante el trayecto.
Según lo previsto, los menores serán trasladados a hospitales de Euskadi, Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, así como al hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente de Defensa, todos bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.