Buscar
Deportes

ATHLETIC | No hay motivos para especular esta tarde en Estambul

El equipo rojiblanco se juega demasiado de cara al futuro en la UEFA Europa League como para no apostar convencidamente por derrotar al Besiktas
Imagen del Tüpras Stadyumu de Estambul, escenario del partido de esta tarde. / ATHLETIC CLUB
Imagen del Tüpras Stadyumu de Estambul, escenario del partido de esta tarde. / ATHLETIC CLUB

Actualizado hace 2 horas

Ya está aquí la penúltima jornada de la UEFA Europa League en esta fase liguera. Un mes después se repite en Estambul, donde aguarda un viejo conocido. Y es que es ya la tercera vez que se rinde visita al Besiktas. Tras el 0-1 de 1985 y el 3-1 de 2004, veinte temporadas después repite Ernesto Valverde con un grupo humano que quiere llegar lejos, tan lejos como la final, a jugarse en San Mamés el 21 de mayo próximo.

A partir de las cuatro y media de esta tarde -hora de Euskadi, dos horas más en Turquía-, tres y media en la sintonía de ONDA VASCA con el equipo que capitanea José Manuel Monje, allí desplazado, los leones han regresado a la antigua Constantinopla dispuestos a seguir con su racha de invictos en el torneo. Un punto le permitiría continuar por la buena senda, y los tres, hacer historia, ya que nunca se han ganado en el continente seis partidos de una tacada.

Cinco sí. Fue en aquella temporada 1985-1986, cuando en la Copa de la UEFA se comenzó eliminando precisamente al Besiktas, al que se le ganaron los dos partidos. Lo mismo sucedió en dieciseisavos de final con el Lieja, para en octavos caer ante el Sporting de Portugal. Pese a ganarle 2-1 en la ida, el Alvalade lisboeta noqueó a la escuadra entrenada por Javier Clemente por un claro 3-0.

Pero aparte de esto, hay algo mucho más importante en juego. Nada menos que conservar el privilegio de ser uno de los dos primeros de esta novedosa tabla con 36 clubes. Tal situación concede el derecho de afrontar las tres rondas previas a la gran final, octavos, cuartos y semis, con los choques de vuelta como local. Es un caramelo muy goloso y está al alcance de la mano. De hecho, se depende de sí mismo para lograrlo.

También hay otra circunstancia que apuntalar, aunque ya todo el mundo la da por hecha, ya que, por mucho que se tuerza lo de hoy, que se va a vivir en el Tüpras Stadyumu al calor de unos 800 athleticzales, y lo del Viktoria Plzen checo dentro de ocho días. Falta sellar matemáticamente el acceso directo a esos octavos de final y así evitar el play-off previo, al que acceden los clasificados del noveno al vigesimocuarto puestos. Y en lo económico, reseñar que la UEFA otorga 150.000 euros si se cosecha el empate y 450.000 por la victoria.

En resumen, que el Athletic, como ante el Fenerbahçe en el pasado diciembre, no se ha hecho cuatro horas de avión y otras tantas que va a hacer de vuelta para hacer turismo en esa extraordinaria metrópoli. Hay mucho que ganar y no se va a querer desaprovechar la oportunidad, máxime teniendo en cuenta los apuros y el mal momento que vienen atravesando las 'águilas negras' que han cambiado recientemente de míster con la llegada de Ole Gunnar Solskjaer. Sextos en la Liga de su país, y muy cerca de quedar eliminados en Europa, también podrían ser pasto de un rival cuyo entrenador ya ha avanzado que "somos muy malos especulando". Desde luego, no cabe razón alguna como para pensar en ello.

Con la baja de Sancet, y ponderando que se viene de una semana con doble esfuerzo y por delante hay otras dos pero luego se baja a uno al no sobrevivir en la Copa del Rey, Valverde estará sopesando cómo dosificar esfuerzos con el Leganés y la Liga este próximo domingo en La Catedral. Lo más previsible es que no deje en la recámara a la mayor parte de su habitual arsenal, por lo que podría alinear de inicio a: Simón; De Marcos, Yeray, Paredes, Yuri; Jauregizar, Vesga; Iñaki Williams, Unai Gómez, Nico Serrano; y Guruzeta.

Los Williams van a ser noticia en el supuesto de que saltan al verde en este duelo que va a ser arbitrado por el austríaco Julian Weinberger. Iñaki cumpliría 450 partidos oficiales con la elástica zurigorri, mientras si lo hace Nico serían ya 150.

2025-01-22T12:08:12+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo