LaLiga EA Sports da inicio esta noche (21 horas) a la jornada 32. San Mamés abre sus puertas para los tres puntos que van a disputar Athletic y Granada con ambos en persecución de sus respectivos intereses. Por un lado, ya con la Copa del Rey en sus vitrinas, los leones quedan a cuatro puntos del Atlético de Madrid y de alcanzar la cuarta posición, la última que conduce a jugar la próxima edición de la Liga de Campeones. Por el otro, los nazaríes han recobrado oxígeno tras su triunfo ante el Deportivo Alavés y quedan aún a once puntos de la permanencia.
Pero lo van a intentar hasta que las matemáticas recen lo contrario, si es que lo hacen, de la mano del recién llegado y regresado José Ramón Sandoval. Con el veterano técnico madrileño al frente se han recobrado la ilusión y un mínimo hilo de esperanza. Solo quedan 21 por jugarse, pero lo van a luchar hasta el final. Por las características de ambos, y sobre todo por lo que hay en juego y la consiguiente necesidad, se vaticina un partido abierto.
Ernesto Valverde recela de la visita andaluza porque, por mucho que uno cuente con la vitola de favorito, nada hay ganado de antemano. De hecho, ya sucedió en la última visita granadina previa a su descenso que rascó un empate a dos, y peor que pudo ser, ya que un autogol del meta Maximiano impidió la derrota. Por lo que a esta temporada hace referencia, también hubo que lamentar los dos puntos que en la ciudad de La Alhambra se quedaron después de ir con ventaja e interrumpirse el choque por la indisposición, en la grada de los Nuevos Cármenes, de aquel seguidor que terminó falleciendo.
El equipo bilbaíno se halla en su orgullo herido por el empate que, a última hora, y de aquella manera, se llevó el Villarreal de Marcelino. El hambre por seguir haciendo historia es insaciable en este curso que aún no ha tocado a su fin en su vestuario. Pase lo que pase hoy y el domingo en Mendizorroza con los colchoneros ante el glorioso, todo hace indicar que ese último pasaje, siempre y cuando el Girona, con otros cuatro puntos más, no acabe por desfondarse, se lo podrían repartir entre ambos a partir del sábado siguiente en el Metropolitano. O, al menos, no cercenar, las posibilidades y deseos que el Athletic tiene más allá de competir en la Europa League, para la que ya está inmerso por propios méritos.
Con el arbitraje del gallego Iglesias Villanueva y aragonés Jaime Latre en el VAR, las alineaciones más probables son, en el bando local, los habituales, esto es: Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Ruiz de Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta; y en el forastero, con especial atención a su dúo atacante, Batalla; Méndez, Rubio, Miquel, Neva; Pellistri, Sergio Ruiz, Gumbau, Jozwiak; Uzubni y Boyé.