San Mamés abre esta noche (21 horas) la jornada 23 en Primera División. Algo que en el ambiente colchonero ha traído de cabeza durante los últimos días, y las alegaciones presentadas no han surtido el efecto deseado por Cerezo y Simeone ante los organismos competentes de cara a modificar y retrasar la fecha de disputa de la ida de la semifinal, que se jugará el miércoles en el Cívitas Metropolitano. Pero antes, como ayer quiso dejar bien claro Ernesto Valverde, todavía no es el momento de la Copa, sino del Mallorca, "un dolor de muelas para cualquiera", asiente el técnico rojiblanco.
Conviene, antes de las emociones coperas que nos vayan a embargar dentro de unas pocas horas, centrar los cinco sentidos en la Liga. En el vestuario rojiblanco se han conjurado para ganar como sea y así retomar el pulso liguero. Porque ganar se ha resistido en las dos últimas jornadas, cierto es que fuera de San Mamés, en las que se perdió en Valencia y empató en Cádiz.
El torneo del KO ha ocupado la atención y los titulares tras el momento de frenesí vivido ante el Barcelona, y antes de emplearse a fondo por intentar que el 6 de abril se esté presente en La Cartuja sevillana, pero también prima el de la regularidad, en el que los leones son quintos sin apreturas, con seis puntos sobre la Real Sociedad, mientras por arriba Atlético y el propio Barça se han puesto al día tras la Supercopa sumando tres puntos que les permite alejarse a cinco en sendos puestos Champions.
Valverde advierte del peligro bermellón pese a que la tabla constata los 22 puntos que hay de distancia, lo que le deja apenas a cuatro del descenso a la muchachada de Javier Aguirre. Claros ejemplos de lo que se suele complicar son los últimos tres precedentes, saldados con sendos empates. El último en Bilbao fue sin goles, con los locales peleados con los postes tras remates de Vesga y Yuri, y con Rajkovic y su estelar actuación. "Ellos te esperan y pero te van a buscar alto en momentos determinados. Son partidos cerrados y difíciles para el rival y tienes que tener acierto para poder ganar".
Y si el Athletic no gana desde el derbi ante el Alavés en competición liguera, más larga es la racha balear, cuyas derrotas ante Betis y Real Madrid y empates con Villarreal y Celta le han privado de ganar desde el 21 de diciembre. Por tanto, en este 2024 solo ha sido capaz de derrotar en Copa a Burgos y Tenerife, además de la sonada ante el Girona.
Con las bajas de Berenguer y Lekue, entran en convocatoria Ruiz de Galarreta después de ausentarse en los dos últimos choques, además de Adu Ares y Unai Gómez, recuperados en tiempo récord. La alineación más probable es la formada por: Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Prados, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.
Por su parte, Javier Aguirre, que cuenta con todos sus efectivos disponibles, podría formar de inicio con: Rajkovic; Giovanni, Valjent, Raíllo, Nastasic, Costa; Darder, Mascarell, Morlanes; Dani Rodríguez y Larín.
En el apartado arbitral estarán en San Mamés los mismos que en el Barça-Osasuna del miércoles en Montjuïc: el andaluz Figueroa Vázquez sobre el verde y el manchego Pizarro Gómez en tareas del VAR.
Como cada partido que juega el Athletic, ONDA VASCA ofrecerá todo lujo de detalles sobre el partido a partir de las 20 horas con el equipo que capitanea José Manuel Monje.