Con Real Sociedad y Sevilla ya en el bombo presentes de cara al sorteo del viernes, Athletic y Osasuna persiguen esta noche ser otros dos equipos cuartofinalistas de la presente edición de la Copa del rey. Los vizcaínos reciben al Espanyol en San Mamés a las ocho de la tarde, y una hora después el Betis recibe en el Benito Villamarín a los navarros.
Tras deshacerse de Alzira, Sestao River y Eldense, llega ya un rival de similar categoría para los leones. El extécnico osasunista Diego Martínez está realizando un buen trabajo al frente de los 'periquitos' y, viniendo de ganar en Liga en Getafe, buscan ponerlo difícil y meter presión a los bilbaínos, que cuentan a favor con el factor campo. Parece en principio que contará en punta de ataque con el exAlavés Joselu, que viene de hacer un golazo desde medio campo en el Coliseum Alfonso Pérez. En cambio, Bratihwaite, que anotara el único tanto del choque liguero que el Espanyol se llevó de Bilbao el pasado 4 de septiembre, causa baja para hoy.
Valverde: "Equipo incómodo y con un gran impulso anímico"
Ernesto Valverde analiza con cautela las muchas virtudes de un vestuario, el blanquiazul, que tan bien conoce. "Es un equipo realmente incómodo. No es sencillo superarles, han conseguido muchos puntos fuera de casa. Tienen jugadores clave, tanto Joselu, en el juego aéreo, como Darder, que está en un buen momento de forma. Han salido de abajo y tienen un gran impulso anímico". En el recuerdo queda, y el punto de mira está puesto en repetir idéntica suerte, el acceso ante el Espanyol del Athletic a la final de hace ocho años, tras eliminarle en semifinales.
El técnico rojiblanco empleará un once híbrido de habituales titulares y suplentes, que podría estar compuesto por Agirrezabala; Lekue, Paredes, Yeray, Yuri; Vesga, Zárraga, Muniain; Nico Williams, Raúl García y Berenguer.
Entretanto, Osasuna afronta con ilusión y, sobre todo, con los deberes bien hechos en competición liguera, este envite copero frente al Betis, también su primer contrincante de Primera tras eliminar a Fuentes, Arnedo y Nástic. Teniendo en cuenta el momento y la temporada en general que están protagonizando los hispalenses, el reto es mayúsculo, pero, de mantener el nivel exhibido hasta ahora, a pocos puede quedarles la duda de que los verdiblancos sudarán de lo lindo en el supuesto de que consigan acceder a la siguiente ronda.
Arrasate: "Hay que empezar y terminar muy fuertes"
Jagoba Arrasate espera de sus hombres una versión reconocible para tener opciones de estar entre los ocho elegidos que aspiran a estar el 6 de mayo en la final del sevillano estadio de La Cartuja. "Vamos a intentar estar bien desde el inicio. Para ganar este tipo de partidos hay que empezar y terminar muy fuertes. Va a haber cambios pero hay gente que está preparada. Conocemos bien al Betis, nos conocemos muy bien a nosotros mismos y sabemos lo que queremos".
Para este 'todo o nada' Manuel Pellegrini contará con las ausencias de Fekir, Joaquín y Juanmi. Osasuna no gana en Heliópolis desde hace nueve temporadas. Desde entonces, seis derrotas y un solo empate, el de la campaña 2019-20.
La jornada se completa con los encuentros Sporting-Valencia (19 horas) y Levante-Atlético de Madrid (21 h.). quedando para mañana jueves el Ceuta-Barcelona (20 h.) y el Villarreal-Real Madrid (21h.).