La Real Sociedad oficializó ayer el acuerdo de colaboración que unirá a la entidad Txuriurdin con el Aviron Bayonnais para las próximas 5 temporadas. El club de Iparralde había permanecido 16 años unido al club rojiblanco colaborando de manera activa con la entidad de Ibaigane gracias a sus más de 400 futbolistas en categorías inferiores.
Socio estratégico
Con esta firma, la Real Sociedad ha arrebatado al Athletic un club estratégico en la zona de Iparralde porque permitía a los rojiblancos estar presentes también al otro lado del Bidasoa. Tal y como informó ayer la Real Sociedad a través de un comunicado "con este acuerdo, rubricado por los presidentes de ambas entidades, Jokin Aperribay y Lausseni Sangare" la Real Sociedad da "la bienvenida" a sus "amigos del Aviron Bayonnais con el ánimo de seguir trabajando y creciendo de la mano".
Los rojiblancos ya anunciaron en la comparecencia de balance de la temporada de los equipos de Lezama por parte de Sergio Navarro y Mikel González que uno de los equipos con los que se estaba hablando para ver si podía renovar era el Aviron Bayonnais, admitiendo que la situación era ya por aquel entonces complicada.
Cambio de cromos
Si bien la Real Sociedad ha dado un golpe de efecto a la presencia del Athletic en Iparralde, el conjunto presidido por Jon Uriarte ya se había adelantado a esta posible circunstancia incorporando a su equipo de scouting a Sylvain de Weerdt, anteriormente enrolado en la entidad donostiarra durante una década.
A su llegada a Bilbao, De Weerdt admitió en sus redes sociales que el proyecto de captación del Athletic en Iparralde era "un proyecto sin precedentes con el objetivo de seguir mejorando el nivel de práctica y competición en el País Vasco francés" y que estaba "muy feliz" por incorporarse a un "histórico club vasco" que le "supone un gran reto por su filosofía única".