Dice una canción antigua que “se pueden tener a un tiempo dos amores y querer a cada uno a la vez con el sentimiento”. Es el caso de muchos aficionados al fútbol sestaoarras que tienen al Sestao River y al Athletic en su corazón y, quizá, el caso más curioso de todos ellos es el de Alberto Gómez quien, al mismo tiempo, es presidente de la peña Sestaoko Zurigorri Zaleak y vicepresidente de la peña Ribeer Albiz del Sestao River. La historia de Alberto es tremendamente curiosa, puesto que este hombre criado en Leganés ya era un enamorado del Athletic, pero cuando se asentó en Sestao en 1988 comenzó su idilio, por aquel entonces, con el Sestao Sport y, más tarde, con el Sestao River. “Como se vive el fútbol aquí en Euskadi no se vive en ningún sitio. El ambiente de campos como San Mamés y Las Llanas es impresionante y la fidelidad de las aficiones es increíble”, reconoce Alberto.
Precisamente, la atmósfera que se vivía y se vive en Las Llanas y la fidelidad y sentimiento de pertenencia de muchos sestaoarras con el Sestao fue lo que hizo que este hombre fuera compartiendo, poco a poco, pasión por el Athletic y el cuadro verdinegro. “La primera vez que pisé Las Llanas fue, precisamente, en un Sestao Sport-Leganés y aquel partido, aquel buen ambiente me marcó”, rememora este pepinero con alma rojiblanca y verdinegra.
“ Siempre hay que ir con el equipo del pueblo; será la primera vez que no quiero que gane el Athletic ”
Alberto Gómez - Presidente y vicepresidente de peñas
Fueron pasando los años y con el paso del tiempo fue intensificando su amor por el Athletic y el Sestao River hasta el punto de que en el año 2014 fundó la peña Sestaoko Zurigorri Zaleak, una de las diez peñas del Athletic registradas en Sestao y que tiene su sede en la bodega La Palmera del número 93 de la calle Txabarri. Ya el pasado año, cuando se fundó la peña Ribeer Albiz, varios socios de este grupo de aficionados del River le propusieron formar parte de la peña y de su directiva. “Me propusieron formar parte de la peña y de la directiva y yo, que ya sabía los trámites que había que hacer para formalizar la peña, les ayudé en todo ese papeleo. Total, que ahora soy el vicepresidente de la peña Ribeer Albiz”, señala en tono amable y jocoso. Con todo, el pasado 16 de noviembre el caprichoso bombo del sorteo de la Copa del Rey quiso cruzar los caminos del Sestao River y el Athletic, los dos amores futbolísticos de Alberto, una situación anómala y que, de momento, solo se puede dar en la Copa. Y ahí llega la pregunta del millón, el gran dilema... ¿Quién prefiere Alberto que gane el partido de hoy?. Su respuesta es clara: “Siempre hay que ir con el equipo del pueblo, así que hoy prefiero que gane el Sestao River. Será la primera vez en mi vida que no quiera que gane el Athletic. Pase lo que pase será una sensación muy rara”, reconoce el presidente de la peña Sestaoko Zurigorri Zaleak y vicepresidente de la peña Ribeer Albiz. Una sensación extraña que no serán pocos los aficionados que hoy sientan. “A mí me hubiera gustado que al River le hubiese tocado otro rival, sin lugar a dudas, pero sí es cierto que para Sestao sería la leche eliminar al Athletic”, apunta Alberto, quien no podrá ver el partido en directo en Las Llanas. “Es muy tarde y el miércoles toca madrugar mucho para ir a Donosti a trabajar, así que lo veré por televisión”, reconoce Alberto, quien lleva más de media vida viviendo en Sestao.