"Si el Athletic juega por debajo de su ritmo, le gana hasta el colista". Es una opinión acreditada, la de Javier Clemente, ayer en ONDA VASCA. Y precisamente el colista es el que llega esta tarde a San Mamés. El Valencia no ha sido capaz de rascar nada provechoso ni ante el Barcelona en Mestalla ni ante el Celta en Balaídos. Junto al Espanyol son los dos que llevan cero puntos de los seis posibles jugados. Llega con necesidad, algo que tampoco les falta a los leones, que solo se han llevado a la boca el punto cosechado ante el Getafe. Ambos por tanto ansían el triunfo a partir de las siete de esta tarde.
Ernesto Valverde confesó ayer no estar nervioso y sí confiado en revertir la dinámica a costa de uno de sus varios ex. Para ello precisará subir notablemente las prestaciones ofrecidas durante los primeros 180 minutos oficiales del nuevo curso. Para esta cita ante otro perfecto conocedor de la Primera como es su colega Rubén Baraja, el técnico rojiblanco cuenta con la duda de Nico Williams. El campeón europeo en Berlín salió tocado de Montjuïc y parece llegar a tiempo, aunque puede que de inicio tenga que aguardar su turno.
"Queremos tener cierta continuidad en el juego"
El entrenador reconoce que ve bien al equipo pero solo por momentos, y que siempre existe presión y obligación por ganar. "Cuando has jugado dos partidos y no tienes el pleno es que algo te ha faltado. Cuando llevas dos partidos y no has ganado tienes más necesidad y más obligados, le pasa lo mismo al Valencia. Queremos tener cierta continuidad en el juego y sobre todo ser fuertes en San Mamés que fue la clave el año pasado de nuestra trayectoria".
El entrenador habla del rival como "un equipo joven con dos centrales muy jóvenes y con necesidad de ganar, con potencia y jugadores fuertes como Javi Guerra y Hugo Duro, que el año pasado no conseguimos ganarles. Un partido complicado como el del año pasado", en el que se salvaron los muebles con un 2-2 gracias al cabezazo de Álex Berenguer. Sobre el mercado estival que sigue abierto hasta el viernes sobresale la noticia del fichaje del meta georgiano Mamardashvili por el Liverpool, si bien seguirá en el club de Mestalla esta temporada en calidad de cedido.
Con arbitraje del asturiano González Fuertes y el canario Trujillo Suárez en tareas del VAR, la alineación más probable en el Athletic, con las bajas de Simón, Paredes, Yuri y Ruiz de Galarreta, volviendo Djaló y Gastesi quedándose fuera, sería la compuesta por Agirrezabala, que reaparecería; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; Prados, Herrera; Iñaki Williams, Sancet, Berenguer; y Guruzeta.
En la escuadra ché se cuenta con las ausencias de Gayá, Canós, Cenk, Diakhaby y Fran Pérez. El once apunta a Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez; Diego López, Pepelu, Guillamón, Luis Rioja; Rafa Mir y Hugo Duro.
José Manuel Monje dará voz al partido en ONDA VASCA comandando al equipo de deportes a partir de las seis, una hora antes del comienzo.