El que fuera consejero de Seguridad del Gobierno vasco entre 1991 y 1998, Juan María Atutxa, ha asegurado que mientras la izquierda abertzale no asuma sus errores, "no podemos darle credibilidad a su remozado cartel".
Atutxa ha recibido este sábado un homenaje de la asociación de ertzainas 'Mila Esker', que se ha celebrado en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en Vitoria- Gasteiz.
Emocionado, el exconsejero ha tenido un recuerdo para los 15 ertzainas asesinados por ETA, "extensivo a todos los otros uniformes que trabajaron contra el terror y a todas las víctimas del terrorismo".
También ha resaltado la labor de sus escoltas, que llevó durante 26 años y 115 días, después de que ETA intentara asesinarle diez veces, una de ellas con una bomba en la boda de uno de sus hijos. "Estoy aquí gracias a la profesionalidad de quienes se la jugaron conmigo", ha agradecido el exconsejero.
"El país prosperó pese a ellos"
Atutxa ha asegurado que en sus cinco décadas de existencia la banda terrorista "sólo puede acreditar dolor y destrucción". "El país prosperó pese a ellos".
Hoy, "estamos en camino de la paz, pero faltan algunos pasos para que desaparezca el destello del odio en algunos miradas, la desfachatez de algunos homenajes y el dogmatismo y la intolerancia de algunos discursos. Son signos que delatan a quienes ejercieron, disculparon o colaboraron con la violencia y el terror".
"Las falsedades con las que se justificaron los crímenes más repugnantes son todavía hoy para algunos una realidad alternativa, la que les ayuda a soportar la terrible imagen que les devuelve el espejo", ha subrayado.
El exconsejero ha tenido un mensaje claro para ETA y quienes les apoyaron: "Cuanto antes asuman que lo que hicieron fue moralmente inaceptable, humanamente insufrible y políticamente estéril, más cerca estaremos de las condiciones para vivir definitivamente en paz".
Asunción de responsabilidades
"Todos hemos sido víctimas de personas y organizaciones muy concretas que deben asumir la pesada carga de sus errores. Mientras no lo hagan no podemos darle credibilidad a su remozado cartel. Lo mejor que podemos decir de ellas es que sus actuales estrategias suponen una enmienda a la totalidad a todo su pasado, y que parecen decididas a incorporarse a la democracia, aunque sea con medio siglo de retraso".
"Deben además expresar reconocimiento y respeto a todos los que estuvimos en el lado correcto de la historia", les ha invitado el ex-consejero.
Julio Ribera, portavoz de la asociación de ertzainas que ha organizado este homenaje, ha dicho que Atutxa fue "un referente que lideró a la Ertzaintza con buena gestión y transparencia, hasta hacer que fuera la policía mejor considerada por la sociedad".
"Su defensa de la Ertzaintza le generó las antipatías del mundo radical. Por su honestidad, coraje y su trayectoria como servidor público, es uno de los nuestros. Es un orgullo, mirándole a los ojos, decirle muchas gracias por todo", ha concluido el portavoz de la asociación.
También el director del centro memorial de víctimas del terrorismo, Florencio Domínguez, ha recordado la reacción "enérgica" de Atutxa ante la izquierda abertale y ETA: "Con su transparencia y credibilidad se ganó el aprecio de la sociedad, era un cargo público al que se le entendía todo", ha rememorado.